Weather (state,county)

Al momento:

Piden al Congreso no aceptar a Paulino Jaimes como magistrado del TSJ

Resultado de imagen para tribunal superior de justicia de guerrero
Chilpancingo, Gro. 17 de Octubre del 2017. – La Asociación de Jueces del Estado de Guerrero exigió al Congreso local que sea rechazada la propuesta como magistrado de Paulino Jaimes Bernardino como magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), porque denunciaron que "carece de carrera judicial".

Los jueces, encabezados por Rosario Muñiz Quezada, presidenta de la asociación, protestarían este martes en la sede del Poder Legislativo para buscar una reunión con diputados para expresarles su inconformidad.

Sin embargo, desistieron de la protesta y emitieron un comunicado en el cual señalan que Jaimes Bernardino es licenciado en Derecho, con estudios de postgrado, pero carece de carrera judicial porque no ha ocupado ningún cargo público en ese ámbito.

"No se tiene conocimiento por esta asociación ni por la sociedad en general de los servicios públicos que haya prestado destacadamente en beneficio de la sociedad guerrerense", se cita en el documento.

Por esa razón, se añade que "la propuesta recaída en dicha persona no debe ser aprobada por el Honorable Congreso del Estado, porque ello iría en perjuicio de la sociedad guerrerense que el mencionado Congreso representa".

De acuerdo con la asociación, la convocatoria para ocupar el cargo de magistrado del Poder Judicial establece que el aspirante debe contar con carrera en el ámbito del derecho con una antigüedad mínima de 10 años.

Se agrega que los artículos 95 y 96 de la Constitución Política del Estado de Guerrero establecen que dichos nombramientos serán para quienes hayan prestado sus servicios con probidad y eficiencia en el esquema de la carrera judicial.

"Que merezcan por su honorabilidad, competencia y antecedentes, disponiendo que las leyes garanticen la independencia, imparcialidad, especialización y profesionalismo en el cargo de magistrado", se afirma.

La asociación encabezada por Rosario Muñiz Quezada promueve a su compañera Leticia Méndez Abarca para que sea designada como magistrada, porque "compartimos la distinción a sus años de servicio y a su destacada labor jurisdiccional; acción que fortalece la carrera judicial en beneficio de la sociedad".

"Hacemos público nuestro manifiesto a fin de que tanto el Ejecutivo (Héctor Astudillo Flores), como el Congreso estatal, tomen en cuenta el sistema de carrera, que beneficie a la sociedad guerrerense en la administración de justicia", expresó.