Weather (state,county)

Al momento:

Pedro Kumamoto habla en Despierta con Loret sobre sus aspiraciones políticas

Pedro Kumamoto habla en Despierta con Loret sobre sus aspiraciones políticas

Sobre la posibilidad de contender bajo la bandera de un partido político, reconoció que “han existido invitaciones y acercamientos, pero no, porque lo importante no es llegar sino cómo llegas. Lo que alcanzamos a ver son alianzas de partidos, en Jalisco votan igual el PRI y Movimiento Ciudadano para poner a un amigo o a un compadre”

Pedro Kumamoto, el joven que llegó al Congreso de Jalisco por la vía independiente, presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) su registro para obtener una candidatura y contender por un puesto en el Senado de la República. En entrevista para Despierta con Loret, dijo que tras reunir los primeros requisitos tiene “que juntar las firmas, que son 115 mil, son un puño; la vez pasada juntamos seis mil o siete mil; entonces sí va a ser un poco más de trabajo”.

Recordó que el proceso de recolección de firmas “iniciará el 11 de octubre” y lo empezará “muy emocionado por lo que ha sucedido en el Congreso local”.

De acuerdo con Kumamoto, “el objetivo que nos pusimos era demostrar que eso de que en México no se puede cambiar es mentira, porque eso ha hecho renacer la esperanza en la política”.

Dijo que recabar las firmas “la verdad es que no lo veo en chino, porque la gente nos ha apoyado muchísimo, hemos recibido afecto, tenemos la oportunidad de decirles que somos un liderazgo construido con el cariño. Va a ser un esfuerzo lleno de entrega y sonrisas”.

Sobre la posibilidad de contender bajo la bandera de un partido político, reconoció que “han existido invitaciones y acercamientos, pero no, porque lo importante no es llegar sino cómo llegas. Lo que alcanzamos a ver son alianzas de partidos, en Jalisco votan igual el PRI y Movimiento Ciudadano para poner a un amigo o a un compadre”.

Pedro Kumamoto reconoció que el mal no está sólo en los institutos políticos. “Hay muchos independientes peores que los que vienen de un partido”, afirmó. Advirtió a los electores: “no voten por independientes por ser independientes, lo más importante es la trayectoria, la ética”.

Explicó que “ser independiente es que llegas a la boleta por firmas, de ahí a que seas honesto o que rompas con los grupos de poder, con las élites que gobiernan, hay un trecho enorme. Hay gente que vale la pena en partidos y en los independientes”.

A propósito de otros personajes que han manifestado su intención de registrarse ante el INE para buscar una candidatura, dijo que “El Bronco le hace honor a su trayectoria previa; el hecho de ver de dónde viene cada uno es importante, porque así puedes ponerlo en contexto”.

Sobre Armando Ríos Piter, afirmó que “en general no tenemos acuerdos y no formamos parte de su agenda de trabajo, pero, además, nosotros no confiamos en una estructura vertical; creemos en una construcción horizontal”.

Tampoco “tenemos que ver con (Pedro) Ferriz. Les deseamos a todos que demuestren por qué están ahí, pero hemos decidido construir nuestra propuesta con Wikipolítica, la asociación a la que pertenezco”.

En cambio, “veo con mucho respeto lo que están haciendo en el CNI (Congreso Nacional Indígena), que postuló a una mujer (María de Jesús Patricio Martínez); allí vamos a poner atención, lo que tenga que decir es interesante, es importante, porque viene de la voz de alguien que vive violencia y despojo cotidianos del Estado”.

Pedro Kumamoto aseguró que tampoco buscaría aliarse con los otros independientes, porque “hay que definir con quién se hacen las alianzas, y parece que ellos buscan grupos de poder y élites; yo no veo una diferencia”.

Kumamoto subrayó la importancia de “ver con quién se hacen alianzas, porque hay una parte del sector público y del sector privado que no son corruptos y quieren cambiar las cosas, pero hay otra parte que sólo busca el poder por el poder”.

Defendió que “hacer acuerdos es algo natural de la política, pero buscar acuerdo a cambio de favores no sólo no está bien, sino que es ilegal”.

Sobre el Frente Ciudadano por México, Kumamoto dijo que “es una vacilada a los militantes de esos partidos, porque no fueron consultados; a ver, preguntémosle a sus militantes si les preguntaron y veremos que eso no ha sucedido. Se olvidaron que, en los partidos, el militante es la última instancia para tomar decisiones; que se tienen que hacer asambleas y preguntar”.

Consideró que los dirigentes de los partidos que integran el Frente Ciudadano por México “están buscando votos para mantenerse en puestos de poder. Sólo quieren mantener sus cotos de poder”.

Dijo que en el camino “he aprendido a decir nunca digas nunca, pero me veo más bien como escritor que como presidente de la República”.

Rechazó que ser legislador sea un “puesto de privilegio” y acusó que “en esa cámara (Senado de la República) no se defienden los derechos de la mayoría, sino los privilegios de la clase política”.

Llamó, además, a “quien piense que el espacio legislativo es más tranquilo, lo reto a que vea los resultados de lo que hicimos: sin voto no hay dinero, le eliminación del fuero, el impulsar la revocación de mandato”.

Aseveró que eligió no buscar un puesto de elección en Zapopan, Jalisco, “porque la emergencia está en el país, no nada más en Zapopan; se vive una emergencia enorme. Los jóvenes no pueden aspirar a ganar más de 6 mil pesos; quién puede decir que el IMSS o el ISSSTE son excelentes; eso es lo que queremos y por eso no queremos quedarnos en un espacio público que nos resulte cómodo”.

Noticieros Televisa