Weather (state,county)

Al momento:

Padecen plagios 67 mil en el 2016

En 2016, se cometieron 69 mil 107 secuestros en el país, 4 mil 648 más que los cometidos en 2015, según estimaciones de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2017.

El estudio calculó 66 mil 842 víctimas de este delito, 4 mil 206 más que las registradas en el año previo por la misma encuesta.

La Envipe había mostrado una tendencia a la baja en la prevalencia de este delito desde 2013, cuando calculó 131 mil 936 secuestros, que se revirtió el año pasado. En 2016, según la encuesta, 66 por ciento de las víctimas padecieron un secuestro con duración de menos de 24 horas; otro 20 por ciento sufrió una privación ilegal de la libertad de entre uno y tres días. Y en 12 por ciento de los casos, el secuestro se prolongó por cuatro días o más.

Las cifras contrastan drásticamente con las reportadas por las procuradurías y fiscalías estatales, que en 2016 abrieron mil 130 averiguaciones previas por secuestro, es decir, apenas el 1.6 por ciento de los casos estimados en la Envipe, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Desde 2013, el SESNSP también lleva un registro de las víctimas de delitos de alto impacto como homicidio, extorsión y secuestro.

En éste último caso, las cifras del Secretariado también son diferentes. Por ejemplo, en 2016 registra mil 385 víctimas; es decir, 65 mil 457 menos que la estimación de la ENVIPE.

Francisco Rivas Rodríguez, director del Observatorio Nacional Ciudadano y representante de la sociedad civil ante el Consejo Nacional de Seguridad, afirmó que, además de que en muchos casos las víctimas no denuncian, no hay certeza de que aún con la denuncia las autoridades efectivamente investiguen todos los casos.

Otro aspecto, dijo Rivas, es el registro adecuado del delito. Por ejemplo, el secuestro exprés es registrado como robo con violencia, extorsión, amenazas o lesiones dolosas, pero no como privación ilegal de la libertad, esto debido al impacto mediático de este delito.

Especial

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0