Weather (state,county)

Al momento:

Padecen opacidad apoyos sociales

Una bolsa de 86 mil 346 millones de pesos destinada a 26 programas sociales ha sido manejada con absoluta opacidad.

En reunión con diputados federales, la organización Gestión Social y Cooperación (Gesoc) presentó el Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales (Indep) 2017, en el que recomendaron el endurecimiento de las medidas de transparencia y rendición de cuentas para la confección del Presupuesto de Egresos 2018.

Gesoc englobó a esos 26 programas en una "caja negra". Entre otros, figuran el Programa de Atención de Conflictos Sociales en el Medio Rural, de la Secretaría de Agricultura; el de Atención a la Salud, del ISSSTE, y Programas de Atención a Personas con Discapacidad, de la Secretaría de Salud.

En 2017, señala el documento, "26 de 136 programas evaluados (19.1%) no identificaron la población potencialmente beneficiaria, aunque sí reportan información sobre su cumplimiento de metas. En 2016 un total de 39 de 157 programas evaluados (24.8 %) presentaron este problema", se reportó.

La organización analizó 136 programas y sólo 14 alcanzaron un nivel óptimo de transparencia y de niveles de cobertura.

Entre dichos programas se encuentran el financiamiento para el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), becas de posgrado y apoyos a la calidad, el Fondo Nacional Emprendedor, Seguro de Vida para Jefas de Familia, el Programa de Empleo Temporal (PET), el Programa de Abasto Social de Leche (Liconsa), la Pensión para Adultos Mayores, el financiamiento para educación inicial y básica comunitaria, y el Seguro Popular.

Con un nivel de alto potencial, fueron ubicados 11 programas. En el nivel de "mejorable", se agruparon sólo ocho programas. En tanto, en el nivel "escaso", figuran 42 de los 136.

En el rubro Dispersión de la Política Social Federal, se identificaron 35; entre otros, el Programa para el Desarrollo de la Industria de Software y la Innovación, Escuelas de Tiempo Completo, Apoyo al Empleo y el Nacional de Becas.

"El 81.6 por ciento (111 de los 136) programas sociales del Gobierno federal, que representan 60.4% del total del presupuesto asignado en 2017 a este tipo de programas, están bajo una de dos condiciones: a) no se puede estimar su desempeño debido a su opacidad o bien, b) No tienen posibilidad alguna de resolver el problema público que abordan debido a la dispersión programática y presupuestal que presentan", establece el documento.

Gesoc recomendó a los diputados "blindar" los niveles de presupuesto asignados a los 14 programas que obtuvieron un nivel de desempeño óptimo, para los que el Ejecutivo propone una asignación para 2018 de 139 mil 980 millones de pesos.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0