Weather (state,county)

Al momento:

México no reconocerá a Cataluña independiente: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto enfatizó hoy que, en caso de una decisión unilateral, "México no reconocerá a Cataluña como una nación independiente", durante un mensaje a medios junto con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

"Lamentamos la violencia que en un momento se presentó en un referéndum en (la comunidad española de) Cataluña", dijo el mandatario en el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo mexicano, luego de una reunión con Trudeau.

"México se ha pronunciado a favor de una sola España y en caso de una decisión unilateral México no reconocerá a Cataluña como una nación independiente. Es la posición de México y la hemos hecho una y otra vez y tengo la oportunidad de compartirla", declaró.

El canciller mexicano, Luis Videgaray, había expresado la misma posición el martes pasado durante una comparecencia ante el Senado.

"Si a pesar del diálogo político, el Gobierno Catalán declara unilateralmente la independencia, el Gobierno de México, en apego al derecho internacional, no reconocerá a Cataluña como un Estado independiente", advirtió el secretario de Relaciones Exteriores.

El ministro también lamentó los hechos de violencia registrados durante el referéndum ilegal del 1 de octubre pasado. "La violencia nunca debe ser el camino para la solución de las controversias", afirmó Videgaray, quien hizo votos por la unidad de España.

Por ello, se pronunció en favor de una solución pacífica por la vía de la legalidad, en la que todos los involucrados superen sus divisiones con pleno respeto a la Constitución española y a las instituciones del Estado.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0