Weather (state,county)

Al momento:

'México está de pie, con actitud y entereza', dice EPN tras sismos

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que México ha aprendido, que es hoy una nación mucho más fuerte, con mayor conciencia social y sentido de comunidad que a veces –dijo- se llega a perder. "Hoy es un México que está de pie, que tiene actitud y tiene entereza", asentó.

Al encabezar esta tarde un homenaje a los cuerpos de búsqueda y rescate gubernamentales y civiles que participaron en las labores de auxilio a la población tras los terremotos de septiembre pasado, el mandatario señaló:

"Estoy convencido de que la unidad de los mexicanos y que la solidaridad es la gran fortaleza de México, pero que el amor por México es la pasión de todos los mexicanos".

Tras guardar un minuto de silencio en memoria de las 471 víctimas de los sismos, el mandatario afirmó que en este momento el país está con toda la entereza, con toda la capacidad y la fortaleza institucional para encarar la reconstrucción y apoyar a la población damnificada.

"Como nación, el sismo del 19 de septiembre de 1985 nos dejó muchas lecciones, muchas lecciones que han permitido tener hoy una sociedad con una mayor conciencia de la protección civil, con una mayor conciencia de la prevención.

"Con una mayor capacidad de las instituciones del Estado Mexicano en todos sus órdenes para apoyar a quienes lo necesitan, para trabajar en tareas preventivas, pero también para apoyar cuando el siniestro ha ocurrido", dijo.

En el patio de Honor del palacio Nacional, indicó que hoy el reto que se enfrenta es mostrar que esa capacidad institucional del Estado Mexicano tiene fortaleza para apoyar de nueva cuenta la labor de la reconstrucción.

Dijo que de manera periódica informará a la población, acompañado por autoridades locales, de los avances en el proceso de reconstrucción; "precisamente para que entre todos logremos la reconstrucción de todo aquello que se perdió", manifestó.

Acompañado por el jefe de gobierno de la Ciudad de México y los gobernadores del Estado de México, Morelos, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Puebla y los secretarios de Gobernación, de la Defensa Nacional, de Marina Armada y de Relaciones Exteriores, señaló:

"Quiero felicitar y agradecer en nombre de las muchas personas que fueron afectadas, que resultaron lesionadas y muchas que perdieron la vida, como Presidente de México quiero aquí dejar testimonio fiel de profundo reconocimiento a todos los cuerpos de búsqueda y rescate de distintas organizaciones, de asociaciones civiles, de Cruz Roja Mexicana, y a todas las entidades gubernamentales, de manera muy señalada, sin duda el esfuerzo y presencia del nuestro Ejército Mexicano, de la Marina Armada de México, de la Policía federal, de todas las entidades, porque en esta tarea nunca se pretendió un afán protagónico ni quien hacía más sino que a final de cuentas la convocatoria era una: ayudar, prestar apoyo a quien lo estaba necesitando".

Al concluir el evento, donde el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, propuso que las coordinaciones de Protección Civil se eleven a categoría de Secretarías, el presidente Peña Nieto se acercó para tomarse una foto con "Frida", la perra de búsqueda y rescate que laboró en el rescate de menores en el colegio Rébsamen y tiene un récord de más de 50 personas rescatadas con vida.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0