Weather (state,county)

Al momento:

Margarita Zavala se anota en INE como independiente a Presidencia

Margarita Zavala se anota en INE como independiente a Presidencia

Margarita Zavala se anota en INE como independiente a Presidencia. Foto: Twitter / @Mzavalagc

Tras renunciar al PAN, Margarita Zavala Gómez, esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, registró este jueves, ante el INE, su aspiración a ser candidata independiente a la Presidencia; tendrá que recabar 866 mil firmas de apoyo ciudadano.

En conferencia con medios de comunicación, después de presentar su “Manifestación de Intención” en las oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral (INE), en la Ciudad de México, la expanista aseguró que su postulación es “un acto de libertad” y que decidió ponerse “en manos de los ciudadanos”.

Comentó que, aunque su búsqueda de silla presidencial por la vía independiente “será difícil”, tiene el respaldo de la ciudadanía y sostuvo que encabezará un “movimiento de mexicanos libres” que hará política “sin simulación ni dobles discursos”.

Aunque no se refirió directamente a sus oponentes políticos, reiteró que su candidatura no es resultado “de un dedazo de un presidente, ni del capricho personal de un iluminado, ni de un arreglo cupular”.

 

Tiene hasta febrero de 2018 para acreditar apoyo

Una vez que el INE la acredite como aspirante independiente, el 15 de octubre, Zavala Gómez podrá comenzar la recolección de firmas de apoyo ciudadano, las cuales tendrán que sumar al menos el dos por ciento del padrón electoral en 17 entidades y, para lo cual, tiene como fecha límite el 12 de febrero de 2018.

De acuerdo con una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), pese a renunciar al Partido Acción Nacional (PAN) el pasado 6 de octubre, la exprimera dama se mantiene en el segundo lugar de las preferencias de voto, con 19.4 por ciento de aprobación ciudadana, detrás de Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, que obtuvo el 29.4 por ciento.

Asimismo, cabe recordar que, el 9 de octubre, el presidente del Partido Encuentro Social (PES), Hugo Eric Flores Cervantes, dio a conocer que su instituto político considera a la expanista como su posible abanderada por la Presidencia y aseguró que “hay acercamiento con su equipo”.

La entrada Margarita Zavala se anota en INE como independiente a Presidencia aparece primero en Ángulo 7.