Weather (state,county)

Al momento:

IMCO propone eliminar ISR a trabajadores que ganen menos de 10 mil pesos al mes

IMCO propone eliminar ISR a trabajadores que ganen menos de 10 mil pesos al mes

La medida fomentaría el mercado interno, recalcó el organismo

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) propuso este martes exentar del pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR) a aquellos trabajadores que ganen menos de 10 mil 298 pesos la mes, una medida que repercutiría poco en las finanzas del país y fomentaría el consumo interno.

El director del organismo, Juan Pardinas, señaló que la medida beneficiaría a 15.5 millones de trabajadores en todo el país, quienes representan prácticamente tres cuartas partes de los los registrados ante el IMSS e ISSSTE. Este universo, agregó, sólo aporta 11.5 por ciento de la recaudación total de ISR por salario, agregó.

De acuerdo con los cálculos, el Servicio de Administración Tributaria dejaría de captar unos 74 mil millones de pesos al año.

Además, el plan del IMCO promovería la formalización de empleo e incluso aumentaría la recaudación de Impuesto al Valor Agregado (IVA), pues los trabajadores contarían con ingresos extra y consumirían más.

La propuesta que presentamos es políticamente viable y beneficia a un gran número de trabajadores. La Secretaría de Hacienda podría reaccionar a esta propuesta diciendo que es inviable pero nuestros cálculos muestran que el costo fiscal que podría generar esta eliminación de ISR sería compensada con los ingresos excedentes que el SAT ha tenido en los últimos dos años”, señaló Pardiñas.

SDP Noticias