Weather (state,county)

Al momento:

Fulminan a Santiago Nieto

Con al menos seis averiguaciones previas en su contra y la amenaza de ir a la cárcel, Santiago Nieto desistió ayer en la defensa de su cargo como Fiscal Electoral.

"Es claro que no existen condiciones para que, aun obteniendo la votación de la mayoría de los senadores presentes, desarrolle las funciones para las que fui designado, en razón de la polarización política que ha rodeado este pronunciamiento", anunció.

Tras desistirse de objetar su remoción, Nieto Castillo explicó que se dedicará a preparar su defensa legal.

"Estoy en este momento preparando la defensa jurídica tanto en las denuncias penales como en los procedimientos administrativos que puedan venir y que se han estado iniciado en los días anteriores", dijo a la prensa en el salón de un hotel de Paseo de la Reforma.

En una lectura de comunicado, sin preguntas ni respuestas, el exfiscal de la Fepade reiteró que no violó la ley ni el Código de Conducta de la Procuraduría General de la República, argumentos por los que fue destituido y denunciado.

El 19 de febrero de 2015, Nieto fue nombrado por el Senado como titular de la Fepade, para desempeñarse en el encargo hasta el 30 de noviembre de 2018.

Once meses antes de terminar su mandato fue destituido por el encargado del despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, el pasado viernes 20.

Entre otras denuncias en su contra se cuentan la de Arturo Escobar, ex dirigente del Partido Verde, procesado por Nieto por delitos electorales. Escobar lo denunció por violación al debido proceso.

La Visitaduría de la PGR endosó dos denuncias en su contra por violar el sigilo de indagatorias y extralimitarse en sus funciones.

Emilio Lozoya, investigado por Nieto por presuntas transferencias de la empresa brasileña Odebrecht a la campaña presidencial del PRI, interpuso dos denuncias en su contra por violar la Ley de Amparo y abuso de funciones.

El ex Fiscal comentó a su círculo de colaboradores que estaba amenazado de ir a la cárcel.

Al respecto, el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio, aseguró ante diputados que el Gobierno no podía ser omiso ante las faltas de Nieto.

Y la líder del PRD, Alejandra Barrales, denunció en Twitter persecución y acoso contra el Fiscal por parte del Gobierno.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0