Weather (state,county)

Al momento:

Arranca la fiesta de

El siglo de torreón

De todas partes del país y de otras naciones llegaron ayer cientos de hackers, quienes compiten para tener un lugar en el primer hackathon en La Laguna. El foro se realizó a la par TIECON Laguna 2017 en las instalaciones de la UAL.

Algunos de los hackers son realmente muy jóvenes, con apenas estudios de preparatoria, otros vienen de universidades locales o foráneas en donde estudian una ingeniería. Algunos más llegaron solos desde Múzquiz, o bien, están acompañados de amigos y compañeros de aula para presentar su mejor propuesta innovadora para atender una problemática real de empresarios, o bien, para desarrollar una aplicación que mejore la salud, medio ambiente y educación.

Aunque esto podría hacerlos ganar uno, dos o tres premios en esta competencia de talento y conocimiento que pondrá a prueba lo aprendido en el aula, o bien, su talento, lo cierto es que muchos de ellos lo que más buscan es tener esta experiencia, ya que muchos nunca antes han competido en un foro de este tipo, otros van por su segunda, tercera o cuarta competencia en hackathones.

 VIENEN DEL TEC

Ernesto Daniel Barajas es un estudiante del séptimo semestre de la carrera de ingeniero en sistemas computacionales del ITL y asistió junto con Gustavo González, Ernesto Barajas, José Luis Chávez y Carlos Samaniego a la competencia del hackathon.

Dijo que han participado en otras competencias y asisten porque es una buena oportunidad para conocer nuevas tecnologías, y a ver hasta dónde pueden llegar estos proyectos.

Señaló que lo más complicado es adaptarse a las especificaciones para atender el problema, así como la parte de la organización del proyecto.

 LA PRIMERA VEZ

Cristian Daniel Reyes, tercer semestre de la ingeniería en Tecnologías de Información del Instituto MEZE, tiene 16 años y es la primera vez que participan en una competencia de este tipo.

Dijo que el deseo por desarrollar una página pueda subirse a la plataforma es lo que le motivó a participar en el hackathon. Comentó que sus maestros los animaron a concursar este tipo de competencias locales, pero señaló que ha visto que quienes tienen buenas ideas pueden concretarlas en proyectos reales, por lo que buscan que sus habilidades en videojuegos les ayuden mucho en la idea que presentarán. Conforman su equipo Enrique Ortiz, Brain Flores y Renzo Moreno.

Edgar Arón González Ramirez es un estudiante del séptimo semestre de la carrera de ingeniería de sistemas computacionales del Tecnológico de San Pedro.

Dijo que junto con Josiel Hernández buscan otros compañeros para conformar un nuevo equipo. Citó que participaron en el hackathon en Monterrey y dijo que "ahora vamos a ver qué sale.".

Lo que más le interesa de competir es conocer personas de otros lugares, "haces amigos y vienen empresas, así como se tiene la oportunidad de que si la idea es buena seas reconocido en la región".

Recordó que en Monterrey desarrollaron una aplicación para buscar lugares turísticos y se sintió mucha adrenalina, ya que no sabíamos nada, pero salimos adelante y se conoció a personas de Facebook.

"Además de aprender cosas nuevas, tienes oportunidad de dejar curriculums en las empresas.".

Carolina Sánchez Márquez junto con Nancy Chavarría y Javier García son estudiantes de la UTT y van por el reto mayor, el de innovación y desarrollarán una aplicación económica para un punto de venta. A ella le atrae competir y conocer nuevas personas. Eduardo Vallejo es un estudiante del CETIS 20, especialidad en programación en Sabinas y se unió a este equipo.

Él decidió aventurarse y se vino solo desde Múzquiz a esta convocatoria para probar suerte. Aunque sin permiso, uso sus ahorros y se subió al camión el jueves a la medianoche para llegar a tiempo a la cita y consideró que todo vale la pena para aprender más.

98

 EQUIPOS

Participan en esta competencia de talento. 24

 HORAS

Trabajarán los jóvenes en un reto a elegir y desarrollarlo.

El siglo de torreón / Fernando Compeán

 EDGAR AARóN GONZáLEZ Expectativas

Una gran bienvenida dio Luis Aberto Villeda Comonfort, coach de la Major League Hacking a los participantes de este hackathon, motivando a que los chicos hablen y expresen su opinión sobre otras competencias a las que han ido y los programas que manejan.

Confía en que en este foro algunos participantes den los primeros pasos para iniciar su propia empresa como se ha visto en otros foros a nivel nacional.

Destacó el coach que se ve una buena organización en este foro, ya que generalmente cuando hacen un evento grande mucha gente no llega o pasan cosas, por lo que se tiene una asistencia promedio de un 60 por ciento, pero dijo que aquí se tiene un 75 por ciento, lo cual "me emociona mucho ver que la gente está más entusiasmada por estas cosas".

Indicó que se ha visto que llegan mentores con los jóvenes, vienen preparados para quedarse toda la noche trabajando en equipo.

Mencionó que Major League Hacking es una asociación que nace como tal hace 4 años en Nueva York, empezando esta idea con un pequeño grupo de estudiantes, quienes decidieron juntarse para hacer un proyecto de fin de semana, aportando varias ideas y así nació el hackathon.

Explicó que la asociación se dedica a promover que se hagan eventos de este tipo en México y en el mundo, buscando empoderar a los jóvenes en el desarrollo de proyectos.

"Si aquí sale alguien que quiere replicarlo en su escuela, con eso se va creciendo también. "

Dijo que la agrupación es sin fines de lucro y es a nivel mundial. La mayor aportación que se hace es facilitar el equipo necesario para realizar sus proyectos.

Indicó que el monto de los equipos es importante, pero que se pueden facilitar dentro de estos foros gracias a las alianzas hechas con firmas internacionales, dando un patrocinio para tenerlos y facilitarlos a otros.

Empresarios se suman al Hackathon

Los restauranteros agrupados en Canirac Laguna, Imprenta de Arte Gráfico, Médica Dental e ISEL Laguna fueron los primeros empresarios en confiar en el talento de jóvenes para que les diseñen una app en línea para restaurantes, otros pidieron una plataforma en línea para subir modelos en 3D, una agenda virtual para citas con clientes y la actualización de su página de internet para incluir nuevos productos y servicios.

Los premios son en especie y fueron donados por los empresarios, pero otros por otras agrupaciones internacionales para dar este estímulo a los jóvenes para que realicen su mayor esfuerzo y mejoren las expectativas de los propios retos.

Apolinar Machado, gerente general de ISEL Laguna, presentó un reto para que actualicen la página de Internet que tienen y se ha quedado obsoleta, por lo que creen que hay nuevas tendencias y se puede innovar y ser más competitivo dentro del mercado.

La firma se especializa en la automatización y control dentro del ramo eléctrico y esperan que los jóvenes presenten una buena propuesta, superior a sus expectativas. El premio es una tableta, aunque quieren agregar una tarjeta galileo de arduino.

Carlos Finck, representante de Canirac Laguna, indicó que el reto que lanzaron fue el desarrollar una app en línea para buscar restaurantes cerca de la zona en donde se encuentre, ver los perfiles de los negocios y conocer las promociones. El premio es una cámara de última generación.

Perspectiva

Resumen de actividades:

⇒ Se tuvo un registro de 333 estudiantes de diferentes instituciones educativas de la localidad, nacionales y de otros países.

⇒ El sector empresarial presentó cuatro retos, los cuales serán premiados con tabletas, relojes o cámaras.

⇒ Se conformaron 94 equipos, integrados por dos o cuatro personas.

⇒ Empresarios confian en que se presentará una buena propuesta de innovación y tecnología acorde a sus necesidades.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0