Weather (state,county)

Al momento:

Exigen eliminar violencia política a 64 años del voto de la mujer

Al conmemorar el 64 aniversario del derecho de voto a la mujer en México, senadoras del PRI, PAN, PRD, PT y PVEM coincidieron en que aún hay pendientes por lo que exhortaron a la Cámara de Diputados a aprobar la minuta en materia de violencia política de género enviada por el Senado.

En sesión solemne, la presidenta del Senado en turno, Rosa Adriana Díaz (PAN) destacó que todavía son muchos los retos y desafíos para erradicar la violencia política, no obstante la participación de los tres órdenes de gobierno, las organizaciones sociales y la sociedad para lograr una democracia paritaria.

La senadora por Yucatán urgió a garantizar igualdad laboral y económica, más políticas públicas que permitan el acceso a una vida digna y decorosa en todos sus ámbitos social, político y económico, nos urge que nuestros derechos sean respetados en todo el país.

La senadora Diva Gastélum (PRI), presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, aseguró que la ciudadanía plena no sólo es el derecho al voto de las mujeres o la democracia paritaria, sino evitar los obstáculos que "vivimos todos los días".

Ante la titular de la SFP Arely Gómez, la diputada Martha González; el presidente de la CNDH, Luis Raúl González; el titular de la Fepade, Santiago Nieto, la presidenta del INMUJERES, Lorena Cruz, Gastélum expresó que la violencia no puede naturalizarse, "ni en la política, ni en la vida de las mujeres".

Por ello, destacó, es fundamental cerrar el círculo legislativo, aprobar la minuta en materia de violencia política- porque el derecho al voto, la democracia paritaria tiene que estar cubierta, protegida, debe de tener este muro de contención para la participación política de las mujeres en todo el país.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0