Weather (state,county)

Al momento:

Exigen elegir con lupa ciudadana

Legisladores federales del PAN y PRD exigieron que el proceso en el Senado para elegir al nuevo Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) sea vigilado por la sociedad civil.

Los coordinadores de ambos partidos en la Cámara alta, demandaron que la ruta se lleve a cabo a través de un esquema de Parlamento Abierto que permita garantizar la transparencia de las decisiones que tomará la Cámara alta. "La sociedad debe ser vigilante de todo el actuar de los poderes. Tanta sociedad como sea posible y sólo tanto Gobierno como sea necesario", expresó el coordinador de los senadores panistas, Fernando Herrera.

"Máxima publicidad y parlamento abierto son instrumentos de participación ciudadana que ayudan a legitimar decisiones de los poderes que se encuentran insertos en la desconfianza colectiva".

Luis Sánchez, coordinador de los perredistas, recordó que su bancada ha peleado por garantizar que los ciudadanos formen parte de los procesos de designación.

"El parlamento abierto nos obliga a escuchar a la sociedad y el PRD ha sido promotor de esa participación", dijo.

En la Cámara de Diputados, las bancadas del PAN y PRD también se pronunciaron en ese sentido, con la finalidad de que los ciudadanos puedan acompañar las acciones para renovar la posición que dejó vacante Santiago Nieto, quien fue destituido tras denunciar presiones del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, por el caso Odebrecht.

"Convoco a los representantes de los diversos sectores de la sociedad civil a mantener su liderazgo y seguir exigiendo una salida legal y apegada a derecho en el tema de la Fepade", expresó Jesús Zambrano, vicecoordinador perredista.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0