Weather (state,county)

Al momento:

Crisis en Cataluña genera volatilidad

La Bolsa española se depreció el 1.45 por ciento, lastrada por la banca y después de que el Parlamento catalán aprobara una declaración de independencia y el Senado la aplicación de las medidas del Gobierno central para restablecer la legalidad.

El principal índice selectivo español, el IBEX 35, quedó en 10,197.50 puntos, con lo que cierra la semana con una caída del 0.25 % y reduce las ganancias anuales al 9.04 %.

La declaración unilateral de la independencia en el Parlamento catalán ha marcado la sesión de la Bolsa española que con esta caída se ha separado del resto de plazas europeas, que han aprovechado la depreciación del euro para cerrar la jornada en positivo.

El IBEX comenzó la jornada con leves ganancias tras haberse apuntado ayer cerca de un 2 %, después de que el Banco Central Europeo (BCE) redujera el importe del programa de compra de deuda, aunque las votaciones de la declaración de independencia en el Parlament y del artículo 155 en el Senado han marcado la jornada.

Durante la jornada también se ha conocido que las ventas del comercio minorista español aumentaron en septiembre el 2,2 % anual, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las fuertes pérdidas que ha sufrido el IBEX tras la declaración de independencia se han ido suavizando en el tramo final de la sesión, gracias al empuje del resto de plazas europeas y de Wall Street, que ha abierto al alza, después de conocerse que la economía estadounidense creció un 3 % en el tercer trimestre, por encima de las expectativas.

Al cierre, salvo Repsol que ha subido el 0.52 % y con el petróleo a más de 60 euros el barril, el resto de grandes valores del IBEX han registrado pérdidas: BBVA el 2.60; Banco Santander el 1,98; Telefónica el 1.22; Iberdrola el 0,88 e Inditex el 0.70 %.

El consorcio aéreo IAG fue el valor más castigado del IBEX al perder el 6.26 %, seguido por Banco Sabadell (- 4.85 %) y CaixaBank (- 2.74 %). En el lado contrario, Grifols y Viscofan avanzaron el 0.73 % y el 0.64 %, respectivamente. El euro bajó y perdió el nivel de los 1.16 dólares, un descenso que según los expertos se debe a que el Banco Central Europeo (BCE) avanzó el jueves que habrá que esperar tiempo hasta que suban lo tipos de interés y también debido a la repercusión de la crisis política catalana.

El director de Divisas de Commerzbank, Ulrich Leuchtmann, explicó que la crisis política en la región española de Cataluña ha influido algo en el entorno financiero, aunque hasta ahora era una situación que el mercado de divisas había ignorado.

Archivo

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0