Weather (state,county)

Al momento:

Congreso blinda a Temer y le despeja el camino

Ap

El presidente brasileño, Michel Temer, volvió a ser librado ayer por su base parlamentaria de enfrentar un juicio penal que podría haberle costado el cargo, que todo indica que ahora ejercerá hasta el 1 de enero de 2019, cuando concluye su mandato.

Las acusaciones de obstrucción a la justicia y asociación ilícita que la Fiscalía General formuló contra Temer, que tuvieron en vilo a su Gobierno en las últimas semanas, fueron rechazadas ayer por 251 votos frente a 233 en el pleno de los diputados, que por imperativos constitucionales debía avalar su eventual enjuiciamiento.

Si se hubiera llegado a ese extremo, Temer habría sido suspendido de sus funciones durante seis meses y, en caso de que el Supremo le declarase culpable, habría sido destituido, tal como ocurrió el año pasado con Dilma Rousseff, a quien sustituyó en el poder después de que el Congreso la responsabilizó de irregularidades fiscales.

Temer es el primer presidente brasileño en pleno ejercicio de su mandato que es acusado formalmente de un delito de tipo penal y no una, sino dos veces.

En agosto pasado, la misma Cámara de Diputados negó otros cargos por corrupción pasiva también formulados por el Ministerio Público, que en ambos casos apoyó sus denuncias en unos testimonios prestados por los dueños del grupo cárnico JBS, luego puestos en duda por la propia Fiscalía, que aún así insistió en una segunda denuncia.

El mandatario, de 77 años, fue informado sobre el resultado de la votación en momentos en que llegaba a su residencia oficial desde el Hospital del Ejército, en Brasilia, en el que ayer estuvo ingresado durante unas horas tras sufrir una "obstrucción urológica".

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0