Weather (state,county)

Al momento:

Condena Rey de España traición de Cataluña; proclama unión

Condena Rey de España traición de Cataluña; proclama unión

La ley además contempla que “para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las comunidades autónomas”

“Son momentos difíciles, pero los superaremos”, manifestó el rey de España, Felipe VI, en reconocimiento de la crisis que ha generado en su país el nuevo intento de Cataluña por independizarse. Para el monarca existe un solo culpable de la inestabilidad: el gobierno catalán.

Determinadas autoridades de Cataluña, de una manera reiterada, consciente y deliberada, han venido incumpliendo la Constitución y su Estatuto de Autonomía. Con sus decisiones han vulnerado de manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente, demostrando una deslealtad inadmisible”, afirmó en un mensaje televisado al país, su primera reacción a los sucesos del pasado domingo en Cataluña.

Felipe VI pidió ayer que el Estado defienda el orden constitucional de “la deslealtad” de los independentistas catalanes, en una jornada de protestas multitudinarias en Barcelona. “Es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones”, ordenó.

El jefe de Estado además lanzó un mensaje de unidad. “En Cataluña también hay mucha preocupación y gran inquietud con la conducta de las autoridades autonómicas. A quienes así lo sienten les digo que no están solos, ni lo estarán, que tienen todo el apoyo y la solidaridad del resto de los españoles y la garantía absoluta de nuestro Estado de Derecho en la defensa de su libertad y de sus derechos”, aseguró.
Y al conjunto de los españoles, que “vive con desasosiego y tristeza estos acontecimientos”, también le trasmitió un mensaje de tranquilidad, de confianza y de “esperanza”. “Son momentos muy complejos, pero saldremos adelante, porque creemos en nuestro país y nos sentimos orgullosos de lo que somos”, concluyó.

El gobierno español de Mariano Rajoy dispone de la potestad de intervenir y suspender el ejecutivo catalán de Carles Puigdemont y sus instituciones aplicando el artículo 155 de la Constitución. Una opción que el ejecutivo no ha descartado.

Si una comunidad autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el gobierno, previo requerimiento al presidente de la comunidad autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general”, reza el mentado artículo de la Carta Magna.

La ley además contempla que “para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las comunidades autónomas”.

El discurso del monarca no fue bien recibido por los ciudadanos. “Es una verdadera vergüenza (...) Un rey representa a un pueblo, a todos, no solo a una parte”, dijo indignado Domingo Gutiérrez, de 61 años, tras ver el discurso de Felipe VI en un bar de Barcelona. “No ha dicho ni una palabra de los heridos. Imagino que para él no existen”.

Gerard Mur, un periodista en paro de 25 años, reprochó que el rey “no se ha posicionado ni un poco del lado catalán”. “No sólo en ningún momento ha mencionado a las víctimas, sino que se ha enrocado mucho en el bloque constitucionalista”, añadió.

Al grito de “¡Fuera las fuerzas de ocupación!”, cientos de miles de personas se manifestaban este martes en Barcelona, en el marco de una huelga general para denunciar la violencia policial durante el referéndum de autodeterminación prohibido por la justicia, que agravó la crisis con España.

Desde 2010, el independentismo gana terreno en Cataluña, alimentado por la crisis económica y por la amputación del Estatuto de Autonomía de la región por el Tribunal Constitucional a instancias de un recurso del Partido Popular (PP, conservador) de Rajoy.

Puigdemont promete decretar la secesión

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, aseguró en entrevista para la BBC que declararán la independencia de España “en cuestión de días”. En su primera entrevista desde el controvertido referéndum del domingo pasado, Puigdemont aseguró que su gobierno “actuará a finales de esta semana o comienzos de la próxima”.

La máxima autoridad del gobierno autonómico catalán declaró su postura momentos antes de que el rey Felipe VI hiciera una declaración institucional en la que acusó a las autoridades autonómicas catalanas de haber actuado con una “deslealtad inadmisible”.

Consultado acerca de qué haría si el gobierno de España, que preside Mariano Rajoy, interviene para tomar el control del gobierno catalán, afirmó que “sería un error que cambiaría todo”.

Puigdemont calificó como “muy decepcionante” la reacción de la Unión Europea a la actuación de las autoridades policiales, señaladas de cometer excesos violentos en sus esfuerzos por evitar la realización de la consulta.

La Razón