Weather (state,county)

Al momento:

Busca INE acotar alianzas electorales

-El Instituto Nacional Electoral (INE) busca acotar la variedad de coaliciones que podrán formar los partidos políticos en el próximo proceso de elecciones, a fin de simplificar la fiscalización y evitar la dispersión de los gastos de campaña, como ocurrió en los comicios de Coahuila.

El Consejo General discutirá un acuerdo de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos que plantea que los contendientes que decidan ir juntos a la elección federal deberán coaligarse para todos los cargos en juego.

La consejera Beatriz Zavala, integrante de la comisión, explicó que si un grupo de partidos forma una coalición flexible o parcial para Presidente deberá mantener la alianza para postular candidatos a la Cámara de Diputados y el Senado en todos los distritos electorales que formen parte del acuerdo.

Reconoció que el criterio aprobado por la comisión es contrario al antecedente establecido por la Sala Superior del Tribunal Electoral federal, que permite a los partidos formar coaliciones "dinámicas" en función del cargo de elección.

Citó el caso de la pasada elección en Coahuila, donde hubo partidos que, aunque formaron alianza para el cargo de Gobernador, se salieron del acuerdo y compitieron solos -y hasta en otras coaliciones- para determinados distritos electorales o ayuntamientos.

"El tema es si nosotros vamos a aplicar esa interpretación (dinámica) a la integración de coaliciones federales, de la elección federal, o si no la vamos a aplicar. Nosotros en la comisión definimos que no íbamos a aplicar el concepto dinámico del principio de uniformidad que había delineado la Sala Superior.

"Porque eso tiene efectos para el proceso de fiscalización y para (la asignación de) tiempos de radio y televisión a los partidos políticos. (...) Nosotros vamos a tener que fiscalizar y para fiscalizar tenemos que ver el gasto, y cuando se hace el gasto de coalición, si la coalición contrata un gasto para los partidos coaligados, después vamos a tener (complicaciones)", aclaró en entrevista.

Al revisar los gastos de campaña en Coahuila, la Comisión de Fiscalización del INE detectó que el priista Miguel Riquelme, postulado por una coalición de seis partidos, prorrateó indebidamente sus erogaciones entre candidatos a otros cargos de elección que no fueron postulados por la alianza.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0