Weather (state,county)

Al momento:

Aumentan grupos delictivos en el país

El Siglo de Torreón-AEE

En una década los carteles del narcotráfico se expandieron y fragmentaron. No hay cifra oficial ni consenso entre los especialistas. Pero recientemente Francisco Torres Landa, secretario general de la fundación México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) aseguró que el número de bandas criminales que operan en el país aumentó de 6 a 400 en 10 años.

Dos nuevos grupos aparecieron recientemente: el cartel de Santa Rosa de Lima, en el municipio de Villagrán, Guanajuato, y el cartel Nuevo Imperio, en el Estado de México, cuya aparición atribuyen a una ruptura del cartel de Sinaloa que en su momento lideró Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, hoy preso en Nueva York, Estados Unidos.

"Esto es parte de la fragmentación, de haber quitado las grandes cabezas, que lo único que crea es la dispersión de intereses y hasta pugnas por lograr mejores atributos en los distintos ámbitos geográficos", dijo Juan Francisco Torres Landa, secretario general de la organización civil México Unido Contra la Delincuencia.

El cartel Santa Rosa de Lima apareció recientemente en un video lanzado a Youtube que circuló en las redes sociales.

Frente a una cámara hay hombres con los rostros cubiertos, armados y a bordo de camionetas. Uno advierte que sacarán de Guanajuato al cartel Jalisco Nueva Generación, y enseguida el comando suelta cientos de tiros al aire de armas largas.

"Cuando quieras, Cártel Nueva Generación, aquí los esperamos", dice el hombre al frente del comando.

La aparición de este video coincidió con la detención de Eulogio Plaza, conocido como "El Muletas", el segundo más importante líder de bandas dedicadas al robo de gasolina en Guanajuato, de acuerdo con las autoridades.

Plaza está identificado como el brazo derecho de José Antonio Yepez Ramírez, llamado "El Marro", a quien las autoridades señalan como el principal líder criminal de "huachicoleros".

 EL IMPERIO EN EDOMEX

El cartel Nuevo Imperio, por su parte, comenzó a operar hace unos meses, a partir de la detención de El Quinceañero, operador de Dámaso López "El Mini Lic", hijo de otro de los líderes del cartel de Sinaloa del mismo nombre, explica un periodista de investigación especializado en crimen organizado en el Estado de México, cuya identidad prefiere reservar por seguridad.

Este grupo está vinculado con al menos 13 asesinatos recientes ocurridos en los municipios de Huxquilucan y Naucalpan y con "narcomantas" que aparecieron en distintos municipios conurbados de la Ciudad de México.

Al día siguiente de la captura de El Quinceañero aparecieron las primeras mantas atribuidas al cartel Nuevo Imperio, "en las que amenazaban a todos los demás grupos de esa zona", dice el periodista mexiquense.

Este nuevo cartel estaría encabezado por un hombre a quien identifican en como El Comandante 7. Sin embargo, no hay información oficial al respecto.

Como resultado de las investigaciones que emprendieron las autoridades a raíz de los homicidios y de esos mensajes, el pasado 9 de octubre Alejandro Gómez, fiscal del Estado de México, informó sobre la detención de 7 de sus posibles integrantes en el municipio de Cuautitlán Izcalli.

 LA EXPANSIóN

El Atlas de la Seguridad y la Defensa de México 2016, que elaboró el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede), anota que en México había identificadas 6 organizaciones dedicadas al tráfico de drogas en 2006 y cuatro años después aumentaron a 10, de acuerdo con el especialista en seguridad internacional Bruce Bagley, de la Universidad de Miami. Después un informe de la Procuraduría General de la República (PGR) de 2014 registro→ un total de 9 carteles que controlaban 43 bandas criminales, operando en todo el país.

Aunque no hay consenso entre los analistas de seguridad -apuntan los investigadores Jonathan D. Rosen y Roberto Zepeda en el atlas- "la mayoría coincide en identificar por lo menos a 13 que reúnen los suficientes recursos como para disputar el territorio con violencia".

Pero estas cifras parecen conservadoras frente a un análisis de julio de 2017 de la organización Causa en Común, el cual advierte de la expansión del narcotráfico solo en el Estado de México y la capital.

Causa en Común revela que en mayo de 2014 había 9 organizaciones criminales operando en 81 de los 125 municipios del Estado de México, y en la Ciudad de México la presencia del crimen organizado se limitaba a algunas zonas de las delegaciones Iztapalapa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Tláhuac.

Hoy, en cambio, hay 14 organizaciones criminales operando en 96 de los municipios del Estado de México, y 10 tienen presencia en las 16 delegaciones de la capital del país.

"Lo más grave es que, en al menos en 70 de estos municipios y delegaciones, opera más de una organización criminal, lo cual incrementa la probabilidad de enfrentamientos por la lucha de territorios", escribió Víctor Manuel Sánchez Valdés en el análisis.

Torres Landa, de MUCD, atribuye esta fragmentación y expansión de grupos criminales a las políticas de corto plazo de los gobiernos federal, estatal y municipal.

Al presentar los resultados de la Encuesta Nacional sobre Percepción de Seguridad Ciudadana en México, que se levanta desde hace 10 año, dijo que entonces "había más o menos 6 o 7 carteles que se dividían el control del país".

Ahora hay contabilizados 400, por lo cual "no debe sorprendernos que los niveles de violencia crezcan y el control de esas bandas se vuelva más compleja", dijo Torres Landa.

Efe

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0