Gales exige acceso almercado europeo
El primer ministro de Gales, Carwyn Jones, alertó que la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) tendrá implicaciones en la agricultura, la pesca y en la industria automotriz nacional, a menos que su país tenga acceso total al mercado común europeo.
“Mucha gente se está sintiendo insegura y está sintiendo la incertidumbre en los trabajos y en las pensiones; mientras que los inversionistas necesitan saber qué pueden esperar de las negociaciones con la UE”, indicó.
Al reunirse con la Asociación de Prensa Extranjera en Londres, el político del Partido Laborista (Labour) manifestó su preocupación sobre el futuro de los subsidios a la agricultura que recibirá Gales una vez que Reino Unido se salga de la UE, proceso conocido como Brexit.
Además, criticó la secrecía del gobierno británico, encabezado por la política conservadora Theresa May, sobre el programa para abandonar el bloque europeo.
“Ha habido silencio absoluto. El ministro del Brexit David Davies apoya el mercado común, pero no tenemos una idea clara. Lo sabremos en los próximos meses”, indicó.
El político galés, que representa a una población de tres millones de habitantes, se pronunció en favor de que el Brexit sea aprobado por la Asamblea Nacional de Gales y aclaró que no vetará la decisión del electorado.
El pasado 23 de junio, los británicos votaron en favor de abandonar la Unión Europea, en un resultado que sorprendió al gobierno conservador del primer ministro británico David Cameron, quien presentó su renuncia al día siguiente.
Gales, en el suroeste de Gran Bretaña, votó mayoritariamente por abandonar la Unión Europea con 52 por ciento de los sufragios,
El primer ministro de Gales, que hizo campaña por permanecer en la UE, señaló que se reunió con embajadores europeos esta semana en Bruselas para estudiar los modelos de Noruega, Islandia y Suiza que tienen acceso al mercado común, pero no son miembros de la UE.
Hasta ahora nadie conoce los planes del gobierno para separarse de la UE, en particular en lo que respecta a la libre circulación de mercancías y el libre movimiento de personas.
Jones, quien fue reelecto este año para un segundo periodo de cinco años, afirmó que en Gales “votaron por salirse, pero no expresaron sus puntos de vista de cómo quieren salirse”.
El político apuesta a que Reino Unido conserve los derechos para vender en el resto de los 27 países del bloque y de esta manera proteger a la industria agrícola, pesquera y automotriz galesa.
Se estima que Gales alberga 150 compañías de autopartes, que emplean a 180 mil personas, entre ellas la lujosa Aston Martin que producirá sus exclusivos modelos en esa región.
Pulso Político On Line/ Notimex / Foto: Internet