Weather (state,county)

Al momento:

Ya puede abrir una cuenta de afore para sus hijos

NIÑOSLos buenos hábitos se enseñan desde casa. Y el ahorro no es la excepción. Enseñar a sus hijos desde temprana edad a ahorrar no sólo los hará más conscientes respecto del dinero: también tendrán un mejor futuro, aseguró Tonatiuh Rodríguez, director general de afore XXI Banorte.

Es por ello que esta institución creó la primera administradora de fondos de ahorro para el retiro (afore) para niños, un instrumento financiero que no existe en ningún otro país, por lo que México es pionero en crear este tipo de producto.

“A partir de ahora los padres de familia podrán crear una cuenta de ahorro para el retiro de sus hijos, desde que nacen y hasta que tengan 18 años, esto con el fin de impulsar una cultura del ahorro y que en el futuro tengan menos presión en sus bolsillos para el ahorro de su pensión”, expuso el directivo durante el lanzamiento de la afore para niños.

Lo único que tienen que hacer los padres o tutores del pequeño es asistir a las sucursales de XXI Banorte, llevar la CURP del infante así como su acta de nacimiento. Ahí, registrarán los datos personales tanto del padre como del niño y solicitarán una firma electrónica para confirmar la cuenta.

“Para los que decidan abrir la cuenta y abonan 100 pesos, la afore les aportará otros 100 pesos. También, si los padres aportan 100 pesos a su cuenta individual de afore, XXI Banorte les donará 100 pesos a la cuenta de su hijo”, expuso Ramírez.

Las aportaciones pueden ser desde un peso y en el momento que se desee, salvo en las tiendas de conveniencia, como 7-Eleven o Círculo K, donde las contribuciones mínimas son de 50 pesos. Por cada una, se cobrará una comisión de 1 por ciento.

¿Cuánto crece la pensión?

El directivo de XXI Banorte mencionó que empezar a ahorrar desde temprana edad genera un impacto muy significativo sobre el monto de las pensiones que reciban, pues incluso supera el promedio de la tasa de remplazo que se tiene en países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Es decir, una pensión mayor a 70% del último salario que reciben.

“Este ahorro tendrá un fuerte impacto para el aumento de la pensión. No es lo mismo aportar 1 peso desde que tienes un año a cuando tienes 30 años. Si no ahorras desde temprana edad, cuando eres más grande, es más difícil hacerlo, ya que tienes que destinar más recursos”, agregó.

Aclaró que si bien no se tiene una cantidad exacta de cuánto podría incrementarse la pensión de una persona si ahorra desde que es niño, lo importante es crear la cultura del ahorro.

¿Adónde se va el dinero que ahorro?

Las aportaciones que realicen los padres de familia serán administradas por las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (siefores), las cuales realizan diversas inversiones en los mercados financieros para generar rendimientos a estos ahorros.

“El dinero se va a las siefore A de ahorro voluntario que tiene XXI Banorte, que básicamente invierte en deuda gubernamental y privada, ofrecen rendimientos entre 5 y 8%, pero si los papás desean cambiar de perfil de siefore, lo pueden hacer”.

XXI Banorte es la única afore que ofrece abrir cuentas para menores de edad; para poder crearlas es necesario que el padre o tutor del infante tengan su cuenta de ahorro voluntario en dicha cuenta.

¿Cuándo puedo sacar el dinero?

Debido a que este ahorro será destinado a las siefores especiales de ahorro voluntario, los padres pueden retirar el dinero ahorrado después de dos meses de haber creado la cuenta. No obstante, pueden solicitar que el dinero que ahorren se destine a una siefore en la que el dinero se retire hasta que su hijo se jubile.

Tonatiuh Ramírez explicó que cuando el beneficiario (niño) llegue a la edad de 18 años, su cuenta será automáticamente dirigida a la Siefore Básica 4, para que también se administren los recursos que percibe de su trabajo.

Detalló que la idea de crear una afore para niños surgió de diversas encuestas en las cuales se encontró que 66.2%de los encuestados reconoce que le enseñaron a ahorrar desde pequeño y que dicho hábito se lo inculcaron sus padres.

“Si bien hay retos en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), el crear una afore en que se empiece a ahorrar en los primeros 18 años de vida de una persona representa un alto impacto en el monto de la pensión que reciba cuando se jubile”.

Por su parte, Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), comentó que este tipo de acciones permite fomentar más la cultura del ahorro desde pequeños y que los padres tengan un mayor interés por el ahorro de su retiro.

Adelantó que para inicios del próximo año se lanzará una aplicación móvil que dará la oportunidad a los ahorradores de depositar de una manera más sencilla la apertura de una cuenta sin tener que ir a la sucursal.

“Estamos en el momento ideal para crear un instrumento como éste, pues contamos con más de 5,000 puntos en donde se pueden hacer aportaciones voluntarias”.

Agregó que no hay mejor instrumento financiero de ahorro de largo plazo que las afores, pues ofrecen mejores rendimientos que el sector bancario.

Indicó que espera que las demás afores se unan a esta iniciativa y ofrezcan este vehículo de inversión para los menores de edad.

Fuente: El Economista