Weather (state,county)

Al momento:

Liberan en Venezuela a opositor de Maduro

La liberación del diputado suplente venezolano Rosmit Mantilla, preso desde 2014 por las protestas contra el gobierno, fue aplaudida hoy por la oposición, que auguró nuevas excarcelaciones.
La alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) indicó que la libertad plena de Mantilla era resultado del diálogo con el gobierno, en el que el Vaticano funge como facilitador.

Mantilla quedó libre luego de ser atendido en una clínica por un padecimiento biliar y adelantó que se incorporará a la Asamblea Nacional el próximo martes. Como suplente, cubrirá las ausencias del diputado titular en el Legislativo.

El dirigente opositor estaba detenido desde mayo de 2014, cuando fue acusado de tomar parte en las protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Pese a su encarcelamiento, su partido, Voluntad Popular, lo postuló y resultó electo como diputado suplente en los comicios de diciembre del año pasado.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, consideró que la liberación era resultado del diálogo político iniciado con el gobierno.

“Este es un logro de la capacidad de entendimiento, de la vocación de encuentro del pueblo venezolano por superar las confrontaciones que hoy vivimos, todo esto por construir una Venezuela que no tenga ni memoria de lo que significa ser un preso político”, afirmó.

Torrealba agregó que la excarcelación de Mantilla es el preludio de la liberación de otros presos.

La excarcelación de Mantilla es un primer resultado de los acuerdos que suscribieron el gobierno y la oposición la semana pasada, con una declaración a favor de la “convivencia en paz”.

El vocero de Voluntad Popular, el diputado Freddy Guevara, anunció que, de tener más gestos que indiquen que el diálogo va en serio, este instituto político “consideraría participar en la mesa” de diálogo.

Voluntad Popular, partido del encarcelado dirigente opositor Leopoldo López, había manifestado que no había condiciones para el diálogo, por lo que se abstuvo de sumarse a la mesa de conversaciones con el gobierno.

“La liberación de Mantilla refleja algo de credibilidad en el proceso de diálogo”, señaló Guevara.

 

Pulso Político On Line/Notimex/ Foto:  Internet