Weather (state,county)

Al momento:

Denuncian arresto de 14 guatemaltecos

El Centro de Trabajadores Inmigrantes (CTI) de Montreal denunció hoy que 14 trabajadores agrícolas guatemaltecos se encuentran injustamente detenidos desde el 26 de octubre pasado en Laval, Quebec, y enfrentan procesos de deportación.

El organismo defensor de los derechos de los migrantes asegura que los guatemaltecos fueron víctimas de una estafa porque le pagaron a una firma que no les procesó sus permisos de trabajo, sin embargo, autoridades canadienses los detuvieron como trabajadores “ilegales”.

“Las palabras ‘Ilegales’ y ‘clandestinos’ son términos injustos e inapropiados para describir la condición de los 14 trabajadores guatemaltecos que fueron sujetos de estafa, engaño y tráfico por parte de la agencia Les Progrès, ubicada en Victoriaville, Quebec”, dijo Viviana Medina Velázquez, organizadora comunitaria de la CTI.

Agregó que estos trabajadores fueron explotados desde el principio, porque desde Guatemala pagaron para ser traídos a Canadá legalmente, pero en los hechos fueron estafados.

Muchos de ellos ya deben dinero a los reclutadores en su país y vienen aquí a trabajar en condiciones de esclavitud para pagar deudas y alimentar a sus familias, añadió Velázquez.

Ese es el caso del jornalero Juan Godoy Enríquez, quien se endeudó para pagar a un reclutador: “La agencia guardó nuestros documentos, firmamos contratos y ellos prometieron que todo era legal, así que empecé a trabajar para ellos sin entender la magnitud de la situación”.

Godoy explicó que se encuentra desesperado por tener un hijo enfermo.

El CTI informó que envió una carta a las autoridades quebequenses explicando la confusa situación y la inocencia de los jornaleros.

“Es absolutamente injusto e inadmisible que en este caso los trabajadores migrantes, víctimas de fraude y engaño, estén enfrentando la detención y la deportación, mientras que quienes los han engañado se encuentren en libertad”, dijo por su parte Mukala Kaseka, miembro del consejo de administración del CTI.

Sostuvo que es importante que a nivel provincial como federal se sepa de este problema, “causado por políticas defectuosas que no son capaces de proteger los derechos y tienden a castigar a las víctimas”.

Canadá tiene acuerdos con países como México, Guatemala y Jamaica para traer cada año a miles de trabajadores agrícolas temporales, quienes laboran en granjas canadienses en el cultivo de vegetales, frutas, flores y tabaco.

Quienes vienen bajo estos programas, que en México se le conoce por sus siglas PTAT, trabajan legalmente, tienen seguro médico y derecho a pensión.

Pulso Político On Line / Notimex