Weather (state,county)

Al momento:

Deben partidos 626 millones en impuestos al SAT y cuotas al IMSS

El Instituto Nacional Electoral (INE) exhibió públicamente la morosidad de los partidos en el pago de impuestos y en sus contribuciones al IMSS y al INFONAVIT.

PARTIDOSSegún los datos revelados por el consejero Ciro Murayama, los institutos políticos nacionales y locales adeudan 626 millones de pesos.  De esa cifra, 484 millones corresponden al pago no realizado del ISR y 51 millones en adeudos sobre el IVA.

Los partidos también deben el pago de su impuesto al predial por 52 millones de pesos.

Su morosidad no es solo fiscal. Los partidos políticos no han entregado al IMSS 27 millones de pesos en  cuotas de  sus trabajadores y 11 millones pesos en contribuciones al INFONAVIT.

En números redondos, los partidos con más adeudos en contribuciones e impuestos son el PRD con 332 millones (53 por ciento de la deuda total), seguido por el PRI con pagos no realizados por 73 millones de pesos.

Es preocupante e inaceptable que los partidos este eludiendo sus contribuciones al fisco, sentenció Murayama.

Agregó que el hecho de que al IMSS no se le hayan entregado cuotas por 27 millones de pesos pone a los trabajadores de los partidos políticos en una situación de vulnerabilidad. “Las propias instituciones de salud en el país están teniendo un déficit por la conducta de los propios partidos políticos”, remarcó.

Sostuvo, sin precisar, que hay partidos que han retenido impuestos a sus trabajadores y esos recursos no han sido enterados al SAT.

La mayoría de los representantes de los partidos en el Consejo General guardó silencio ante las revelaciones, pero aclararon que han iniciado negociaciones para el pago de sus obligaciones.

Morena difundió posteriormente una carta dirigida a la Unidad Técnica de Fiscalización en la que sostiene que al 13 de octubre se encuentran totalmente pagados los impuestos de su Comité Ejecutivo Nacional.

Fuente: Agencia.