Weather (state,county)

Al momento:

Caen funcionarios por tráfico de migrantes

Las autoridades de Colombia, con la cooperación de Estados Unidos, capturaron a siete funcionarios que formaban parte de una red de tráfico de migrantes.

Los siete funcionarios, quienes trabajaban en municipios de la Costa Caribe, “entregaban Registros Civiles de nacimiento extemporáneos a ciudadanos extranjeros, mediante la utilización de testigos falsos, suplantando así su identidad”, informó Migración Colombia.

Los extranjeros, en su gran mayoría ciudadanos venezolanos y cubanos, pagaban a los funcionarios sumas que oscilaban entre los 300 y 500 dólares.

Una vez que obtenían el “Registro Civil como ciudadanos colombianos, (los migrantes) procedían a solicitar su cédula de ciudadanía y demás documentos que los acreditaran como colombianos”.

Los migrantes buscaban con ello “poder viajar, en algunas ocasiones, hacia un tercer país o bien, poderse mover, libremente, dentro del territorio nacional”.

Los detenidos fueron puestos por Migración Colombia a disposición de un juez de garantías que los procesará “por los delitos de tráfico de migrantes, cohecho, prevaricato por acción, falsedad en documento público y concierto para delinquir”.

Pulso Político On Line / Notimex