Weather (state,county)

Al momento:

Avanzaría EU hacia una actitud imperial

Con el triunfo del ultraconservador Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, comienzan a surgir los temores de que la nación más poderosa del planeta tomará una actitud más imperial y egoísta, destaca el diario colombiano El Tiempo.

“Ahora, concluido el conteo, arranca otra etapa. Las cábalas apuntan a una administración que eche para atrás los avances en derechos, en políticas para la igualdad, en tratados de libre comercio que seguramente serán renegociados”, señaló el editorial del diario.

Agregó que: “Nada tendría de raro que en estos cuatro años Estados Unidos presente una transformación que afecte a sus socios y a sus enemigos, todo a causa de una actitud más imperial y egoísta, más propensa a los roces y los desencuentros”.

Han pasado varios días desde “cuando se supo el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, y el mundo todavía no sale de su estupor”.

Los expertos tratan de explicar “por qué los ciudadanos de la nación más poderosa del mundo escogieron a Donald Trump, con su larga lista de defectos, como nuevo inquilino de la Casa Blanca, al tiempo que propios y extraños se preguntan sobre cómo va a gobernar alguien sin experiencia en la administración pública”.

Sin duda, “la elección del martes es sobre todo una lección para los sectores progresistas de las democracias actuales: no sobre los valores democráticos, que han sido una realidad y un anhelo, ni sobre la necesaria defensa de las minorías y los derechos humanos, ni sobre la inaplazable búsqueda de sociedades que condenen el racismo, el machismo y la homofobia, pues nada de ello está en cuestión”.

“El llamado de atención es sobre la frustración y el resentimiento que han causado ciertas conquistas en sectores de la población que sienten que su calidad de vida es peor, sobre lo cansados que están millones y millones de ciudadanos de ser tildados de retardatarios e ignorantes por políticos que no han querido debatir nada con ellos”, acotó.

Sostuvo que “en medio de la aplastante derrota, ha querido verse el ascenso del magnate como el descenso de Estados Unidos a los infiernos, como el apocalipsis”.

Pero también podrían reconocerse señales para la esperanza: “el inmediato llamado a la unidad de la nación hecho por Barack Obama, la dignidad con que la ex secretaria de Estado reconoció su derrota e invitó a apoyar al nuevo gobierno”.

Recordó que la primera reunión entre el presidente electo y el saliente, estuvo “llena de frases conciliadoras y de generosidades de parte y parte, las cuales podrán sonar a diplomacia vacía, pero que son también muestras de que se ha elegido el camino de las instituciones”.

“Quizás- enfatizó- se haya estado vaticinando el desastre antes de tiempo. Sí, Trump, un potentado burdo, sin preparación alguna para ser presidente, atizó en la campaña las cenizas del racismo, del machismo, de la xenofobia, del patrioterismo, para seguir siendo un ganador”.

Pero falta ver “si en apenas cuatro años podrá o querrá reducir todo un sistema democrático –con sus pesos y sus contrapesos– a una más de las empresas que llevan su nombre o si se verá obligado por la Historia a ser un eslabón más de una cadena que sigue ensayando y errando en busca de la convivencia entre los seres humanos que han llegado a Estados Unidos. El mundo confía en que suceda lo segundo”, concluyó.

Pulso Político On Line / Notimex