Weather (state,county)

Al momento:

Autoabastecimiento energético de EU afectará a Venezuela

La elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos podría ser una mala noticia para Venezuela, porque el magnate inmobiliario tiene como prioridad incrementar el autoabastecimiento energético, afirma el experto en el tema José Toro Hardy.

El catedrático explicó a Notimex que Trump podría dar la luz verde a la construcción del oleoducto Keystone que busca transportar crudo desde Canadá hasta el Golfo de México, lo que podría reducir la dependencia de Estados Unidos de países como Venezuela o del Medio Oriente.

“La victoria de Trump podría tener impactos en varios puntos para Venezuela, uno de ellos es que podría aprobar la construcción del oleoducto Keystone para transportar crudo desde Canadá y reducir la dependencia del petróleo importado”, precisó.

Toro Hardy, exgerente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) recordó que “la construcción de este oleoducto había sido aprobada por el Congreso estadunidense, pero el presidente Barack) Obama la vetó por razones ambientales”.

“Trump ha dejado claro que no le preocupan las razones ambientales o al menos no son su prioridad, eso podría revivir el oleoducto y ser un problema para Venezuela porque representaría una competencia en uno de sus principales clientes”, argumentó.

Adicionalmente, el experto sostuvo que “la victoria de Trump podría darle un nuevo aire al ‘fracking’ (petróleo de lutitas)”, como una manera de aumentar la producción doméstica estadunidense, algo que podría saturar aún más al mercado petrolero.

Tras conocerse el triunfo de Trump, el gobierno venezolano felicitó al magnate y manifestó su voluntad de mantener buenas relaciones bilaterales basadas “en el respeto a la no intervención en los asuntos internos”.

Toro Hardy indicó que desde la llegada de la “Revolución bolivariana” el expresidente Hugo Chávez (1999-2013) decidió voluntariamente retirarse del mercado estadunidense por razones ideológicas.

“En los últimos años, Venezuela vendió varias refinerías en el exterior y la participación accionaria en varios oleoductos, e incluso PDVSA en su último cambio de bonos ofreció como garantía el 51.5 por ciento de (la subsidiaria estadunidense) CITGO”, dijo.

CITGO fue comprada por PDVSA en la década de 1980 -recordó Toro Hardy-, como una manera de asegurar la colocación del petróleo venezolano en el mercado estadunidense, pero ahora esa participación se ve amenazada por las decisiones en Caracas y la elección de Trump.

El economista recordó que desde la llegada de la “Revolución bolivariana” la estatal PDVSA se convirtió en un “apéndice” del chavismo, lo cual derivó en la pérdida de profesionalismo y el actual estado de calamidad financiera de la empresa.

“Este resultado se produce en el peor momento para Venezuela porque PDVSA ha sido profundamente dañada y eso lo vemos en la baja operatividad de sus refinerías y su desesperada situación financiera”, lamentó Toro Hardy.

Pulso Político On Line / Notimex