Weather (state,county)

Al momento:

Aprueban impuesto para turistas que visiten Los Cabos, BCS

En Baja California Sur, los turistas extranjeros que lleguen a Loreto, La Paz y Los Cabos deberán pagar 350 pesos por el uso de la infraestructura pública y urbana.

LOS CABOSEl nuevo impuesto fue aprobado por el Congreso local y ha causado desconcierto y preocupación en el sector hotelero y empresarial, pues temen que esta medida pueda repercutir en el flujo de visitantes.

“No teníamos conocimiento de ninguna especie de esta propuesta. Se tiene que pensar también si va a afectar el flujo turístico, la imagen del destino y la imagen del país en el sector turístico”, señaló Julio Castillo, presidente Consejo Empresarial de Los Cabos.

Los dirigentes del sector turístico señalaron que hizo falta un análisis a fondo de este nuevo impuesto antes de su aprobación.

“La petición muy respetuosa para el gobierno estatal es saber qué estudio, qué compañía, cómo se asesoraron para llegar a este punto en que fueran 350 pesos”, cuestionó Enrique Turcott, presidente de la Asociación de Hoteles de Los Cabos.

Por su parte, Isidro Jordán secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, descartó que, con la aprobación de este nuevo impuesto, vaya a disminuir el número de visitantes porque el turismo que llega al estado tiene para pagar.

“Esta medida no va a desincentivar en ningún momento, no consideramos que ponga en riesgo en ningún momento al destino y consideramos que el visitante que viene a Baja California Sur es un visitante que tiene el poder adquisitivo que permite verdaderamente que este aprovechamiento de lograrse autorizar, nos permita fortalecer las necesidades que tiene el estado”, explico Isidro Jordán, secretario de Finanzas de Baja California Sur.

De este cobro quedarían exentos turistas nacionales y aquellos extranjeros que permanezcan menos de 24 horas en el estado.

Habrá seis meses para su implementación, y en este período, los integrantes de la iniciativa privada buscarán dialogar con autoridades y legisladores para buscar un acuerdo sobre este nuevo impuesto.

Fuente: Agencia.