Weather (state,county)

Al momento:

¡WTF! Alcalde amenaza a funcionarios que no apoyen a delincuentes

¡WTF! Alcalde amenaza a funcionarios que no apoyen a delincuentes

Hugo Estefanía, presidente municipal de Cortazar, exige a los funcionarios de su administración que, en Facebook, defiendan a policias acusados de robo

El alcalde perredista de Cortazar, Guanajuato, Hugo Estefanía Monroy, ordenó a todos los empleados municipales defender, a través de redes sociales, a los policías arrestados por el Ejército mexicano por robar material de construcción del ferrocarril.

“Aquel cabrón que no lo haga, ahora sí, lo voy a dar de baja”, amenaza en un audio difundido en redes sociales.

En el audio con su voz, el edil exige a los trabajadores del ayuntamiento que defiendan, mediante comentarios en Facebook a los policías detenidos.

El pasado lunes, elementos del Ejército mexicano detuvieron a cuatro elementos de la policía municipal de Cortazar por sacar de su resguardo varilla que había sido robada del tren.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato (PGJEG), entre los arrestados se encuentra el subdirector de la policía local de Cortazar, Hugo Ramírez Peña, quien al ser detenido argumentó que la mercancía se la llevaba para devolverla a la empresa de aceros propietaria del material.

La excusa no fue válida y los cuatro policías y el chofer del vehículo fueron llevados a las instalaciones de la PGJEG, en Celaya.

La empresa Ferromex interpuso una denuncia penal por robo, por lo que los agentes municipales continuarán detenidos hasta esclarecer el problema.

Ayer, Hugo Estefanía exigió a los servidores públicos que defiendan el presunto delito, destacando que si los policías son apresados, el hecho afectará a todo el gobierno local.

Cabe recordar que el presidente municipal de Cortazar tiene dos hermanos en prisión por robo de vehículos de carga. Hugo Estefanía se ha deslindado de ellos.

Emilio Estefanía fue arrestado hace cuatro meses, en San Luis Potosí, por robo de autos.

De acuerdo con el alcalde de Cortazar, su hermano Emilio ha sido detenido tres veces, y siempre lo dejan en libertad.

En julio pasado, Hugo Estefanía señaló que cada quien es responsable de sus actos, que está distanciado de su hermano, pero que si éste le llega a pedir ayuda, él se la dará.

Además, hace un año, su otro hermano, Héctor, conocido como “La Changa”, fue detenido in fraganti, luego de haber despojado a un conductor de su tráiler, en Michoacán.

Se justifica

Hugo Estefanía lanzó un comunicado en redes sociales en donde desestima la acción de las fuerzas federales y defiende a los policías que fueron detenidos presuntamente robando varilla sustraída de un vagón de tren.

En el texto sostiene que los policías de su municipio cuidaban el material de construcción.

Además, arremete contra los medios de comunicación, “a mis detractores y enemigos que se ocultan detrás de páginas falsas en las redes sociales, les digo que no traten de plantar delitos que no existen, estamos trabajando fuertemente para sacar a Cortazar del rezago en el que se encontraba”.

El departamento de comunicación social del ayuntamiento buscó amedrentar a los reporteros que publicaron notas sobre las maniobras de los perredistas, y a los que denunciaron el creciente índice de delincuencia en el municipio.

Edil incómodo

El alcalde de Cortazar fue dirigente estatal del PRD, y actualmente representa una escisión del partido en Guanajuato, toda vez que se mantiene alejado de la actual dirigencia, encabezada por Baltasar Zamudio.

En tanto, Hugo Estefanía acusa un complot para derribarlo de la eventual candidatura a la gubernatura de Guanajuato.

Excélsior publicó en diciembre pasado que Estefanía Monroyperredizó al municipio, colocando medio logo del PRD en las tarjetas de débito de la nómina de los empleados locales y vistió de amarillo a los agentes de tránsito.

Excélsior