Weather (state,county)

Al momento:

Subcomandante Galeano plantea debate con Margarita; le apoda “La Calderona”

Subcomandante Galeano plantea debate con Margarita; le apoda “La Calderona”

El subcomandante le atribuyó a Margarita Zavala todas las características dañinas del sistema político mexicano

El subcomandante Galeano, antes llamado subcomandante Marcos, propuso que la candidata indígena del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) debata con Margarita Zavala, a quien apodó La Calderona.

El zapatista adelantó que el debate entre las dos mujeres sería un verdadero choque de dos mundos.

Indico que el debate entre las dos futuras candidatas presidenciales despertaría el interés de los ciudadanos pues tendría oportunidad de contrastar las propuestas de La Calderona vestida con sus ropas típicas de marcas exclusivas y una mujer de abajo, de sangre indígena.

“A usted que lee esto, ¿le molestaría ver y escuchar un debate entre La Calderona, de arriba, con sus ropas ‘típicas’ de marcas exclusivas, y una mujer de abajo, indígena de sangre, cultura, lengua e historia?”.

“¿Le interesaría más escuchar lo que prometa La Calderona o lo que proponga la indígena? ¿No querría asomarse a ese choque entre dos mundos?”.

“¿No estarían, de un lado, la mujer de arriba, nacida y criada con todas las comodidades, educada en el sentimiento de superioridad de raza y color, representante de una élite que lleva a la destrucción total a una nación, señalada por el Mandón como su vocera y en el otro lado, una mujer que, como muchas, se forjó trabajando y luchando todos los días, a todas horas y en todos los lugares, no sólo contra un sistema que la oprime como indígena, como trabajadora y como pobre”.

El subcomandante le atribuyó a Margarita Zavala todas las características dañinas del sistema político mexicano y a su futura candidata la fuerza para luchar contra el racismo.

“¿No estarían, por un lado, una mujer criolla, blanca, símbolo de la opresión, la burla, el escarnio, la impunidad, la impudicia; y del otro una mujer que tendrá que levantar su esencia indígena por encima de un racismo que permea todos los estratos sociales?”.

“¿No sería verdad que, sin apenas darse cuenta, dejaría usted de ser espectadora, espectador, y desearía, desde lo más profundo de sus sentimientos, que en ese debate venciera, en buena lid, la que tiene todo en contra?”.

“¿No aplaudiría que con esa mujer indígena ganara la razón y no la fuerza del dinero?”.

El líder insurgente se burló de la fragilidad del sistema y se burló de las criticas histéricas que le lanzaron a su planteamiento de elegir a una candidata presidencial indígena.

“¿Qué tan sólido estará el sistema político mexicano, y qué tan fundamentadas y consistentes son las tácticas y estrategias de los partidos políticos, que basta que alguien diga públicamente que está pensando algo, y que le va a preguntar a sus demás iguales qué piensan de lo que está pensando, para que se pongan histéricos?”, dijo.