Weather (state,county)

Al momento:

Opera en UE guardia costera y de fronteras

La Unión Europea lanzó hoy su novedosa guardia costera y de fronteras transnacional, cuyo primera misión será reforzar el control en la frontera de Bulgaria con Turquía, sujeta a un mayor flujo migratorio.
El cuerpo está compuesto por unos mil 500 guardias de fronteras y un equipo técnico capaces de desplegarse con rapidez en países que enfrentan fuertes flujos migratorios.

Es una ampliación y refuerzo de la agencia europea de control de fronteras, Frontex, cuyo nombre ha cambiado para Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas.

El director ejecutivo de Frontex, Fabrice Leggeri, afirmó que el organismo “es más fuerte y está mejor preparado para hacer frente a los retos en materia de seguridad y migración en las fronteras exteriores de Europa”.

“Su mandato tiene un alcance más amplio e incluye nuevas competencias que le permitirán actuar con eficacia”, entra ellas la de llevar a cabo pruebas de resistencia en las fronteras exteriores para identificar las vulnerabilidades ante posibles crisis, explicó.

Frontex también será capaz de ofrecer apoyo operativo a los terceros países vecinos que soliciten asistencia en sus fronteras, y de compartir información sobre actividades delictivas transfronterizas con las autoridades nacionales y las agencias europeas en apoyo de las investigaciones penales.

Está asimismo llamada a desempeñar un papel clave en las fronteras marítimas de Europa a través de sus nuevas funciones de guardacostas.

“El día de hoy constituye un hito en la historia de la gestión de las fronteras europeas”, afirmó el comisario europeo de Migración e Interior, Dimitris Avramopoulos, al presentar el equipo de la nueva agencia en el cruce de Kapitan Andreevo (Bulgaria).

“De ahora en adelante, la frontera exterior de la UE de un Estado miembro es la frontera exterior de todos los Estados miembros, tanto desde el punto de vista jurídico como operativo”, señaló.

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, titular de la presidencia semestral de la UE, afirmó que el lanzamiento de la guardia costera y de fronteras europea es un “resultado tangible” del compromiso acordado por los Veintiocho en la hoja de ruta de Bratislava.

La creación del organismo fue decidido en respuesta a la peor crisis migratoria vivida en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, que llevó varios países de la UE a reinstaurar controles en sus fronteras con otros países miembros, poniendo en riesgo el funcionamiento del espacio Schengen de libre circulación.

En marzo los miembros de la mancomunidad se comprometieron a tomar las medidas necesarias para recuperar el funcionamiento normal del espacio Schengen y suprimir los controles fronterizos internos temporales antes del final del año.

 

Pulso Político On Line/ Notimex/ Foto:  Internet