Weather (state,county)

Al momento:

México, No.1 en "ninis" de Latinoamérica

México, No.1 en

Mundialmente ocupa el quinto lugar; sólo Turquía, Italia, Grecia y España tienen más jóvenes que no estudian ni trabajan entre su población.

La Organización para la Coordinación y Desarrollo Económicos define a los ninis (NEETS, en inglés) como los jóvenes entre 16 y 29 años que no estudian, ni trabajan, ni están en algún tipo de capacitación o entrenamiento.

De acuerdo con el estudio Society at Glance 2016, publicado por la OCDE este miércoles en el que muestran los lugares que ocupan los países miembros en relación al número de jóvenes que no estudian ni trabajan, México se posicionó en el quinto lugar con 22.1 por ciento de ninis en su población de jóvenes entre 15 y 29 años.

En las cifras que se presentan sobre México, se puede ver que desde 2005, la tasa de esta población ha disminuido un poco. Aunque es la más alta de Latinoamérica, ya que 1 de cada 6 jóvenes mexicanos no estudia ni trabaja, contra la media mundial en donde 1 de cada 3 personas es nini.

En todo el mundo, de acuerdo con este estudio, realizado en 2015, hay 40 millones de ninis, que equivale a 15 por ciento de la población mundial. En su estudio, la OCDE indica que dos tercios de esta población ni siquiera está buscando trabajo, mientras que 40 por ciento de todos los jóvenes en el planeta tiene periodos de inactividad o desempleo en un lapso de cuatro años.

En el estudio de la OCDE se explica también que 30 por ciento de la población denominada nini, la integran jóvenes que abandonaron la escuela a los 16 años. En este punto, México también ocupa los primeros lugares, de acuerdo con el estudio: “En México en 2014, más de 50 por ciento de los jóvenes no completaba la educación media superior, la tasa más alta de la OCDE”.

La mujeres son 1.4 veces más propensas a convertirse en ninis, de acuerdo con el estudio, y esto se debe al alto índice de embarazos adolescentes, en los que las jóvenes dejan de estudiar o trabajar porque tienen que cuidar a sus hijos, y los sistemas de guarderías son caros o nos están disponibles.

En el caso de México, la cifra de mujeres ninis aumenta: es cuatro veces mayor a la de los hombres. “México es uno de los países de la OCDE donde la tasa de empleo de las madres de niños pequeños es más baja. Menos de la mitad de las madres de niños entre 3 y 5 años de edad tienen un trabajo, comparado con una media de aproximadamente dos tercios en la OCDE”.

Aquí la gráfica completa del estudio de la OCDE:

NW Noticias