Weather (state,county)

Al momento:

Los ataques contra mujeres en lugares públicos no baja, y ellas no los están denunciando

Los ataques contra mujeres en lugares públicos no baja, y ellas no los están denunciando

“Me secuestraron, me golpearon, me violaron y me intentaron asesinar. Me defendí de mis agresores, realicé la denuncia, pero en lugar de ayudarme me acusaron a mí por el homicidio de uno de mis agresores. Estuve tres meses presa injustamente”, dice Yaquiri Rubí Rubio en el video transmitido por Internet en la plataforma de Change.org para el lanzamiento de la campaña #NoTeCalles el pasado abril.

La violencia de género no cesa en el país a pesar de las campañas de concientización, los esfuerzos de la sociedad civil organizada y las estrategias gubernamentales que buscan ponerle un freno: las mujeres siguen siendo abusadas sexualmente, violadas y acosadas en la calle, en el transporte público, en sus centros de trabajo y en sus hogares. También son asesinadas diariamente sin que nada ni nadie detenga a los agresores, dijeron expertos consultados por SinEmbargo.

Por ello, coincidieron, es necesario que las víctimas denuncien a través de distintas plataformas legales y sociales que ayuden a visibilizar el fenómeno y a concientizar a la sociedad sobre los abusos de violencia de género que sufren todos los días, porque la cifra negra de los casos que no llegan a una averiguación previa rebasa el 94 por ciento, de acuerdo con cifras oficiales.

“Un gran número de delitos no son denunciados. Creemos que debe haber una presión social que haga y permita que las autoridades hagan su trabajo. Si no denuncias, dejas impune el delito y no hay una no repetición. Buscamos no una denuncia penal, sino social que permita generar en la sociedad la conciencia de que esto no es normal, porque en todos los espacios niñas y mujeres alguna vez en su vida han sufrido algún tipo de violencia, ya sea familiar, de noviazgo, de salud, en espacios educativos, públicos; lo podemos ver en las encuestas nacionales”, dijo Mariana Cervantes Salas, coordinadora de Proyectos del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia, organización que en coordinación conChange.org reactivará este mes la campaña #NoTeCalles.

De acuerdo con el “Diagnóstico sobre la atención de la violencia sexual en México” de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Gobierno de la República presentando en marzo de este año, entre 2010 y 2015 se cometieron 2 millones 996 mil 189 delitos sexuales, es decir casi 600 mil anuales, si se toma en cuenta la cifra negra de 94.1 por ciento de los delitos que no se denuncian.

Pero, especifica el informe, “la baja cantidad de averiguaciones previas en delitos sexuales es un hallazgo de suma relevancia: se están integrando menos de 20 mil averiguaciones previas por delitos sexuales por año, en promedio. Ello claramente indica que la impunidad en estos delitos es de grandes dimensiones”.

Los delitos de abuso sexual, incluyendo el agravado, el infantil, corrupción, estupro, explotación de menores y la violación concentran el 67.4 por ciento del total de las averiguaciones por delitos sexuales, dice el informe.

Las cifras oficiales revelan que sólo en la Ciudad de México entre enero de 2015 y julio de 2016 se abrieron 3 mil 960 averiguaciones previas y carpetas de investigación por delitos sexuales, de los cuales mil 51 fueron violaciones. Datos que no incluyen la temida cifra negra de la que hablan los estudiosos de estos delitos.

Los datos apuntan –según el informe de los primeros 100 días de la Estrategia 30-100 contra la violencia hacia las mujeres en el transporte y los espacios públicos, que puso en marcha el Gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa en coordinación con el Instituto de las Mujeres de la capital del país– que de esas casi 4 mil averiguaciones, 420 fueron abiertas por víctimas agredidas en el transporte público, 62 de ellas violadas. El informe señala que entre enero y julio de este año las carpetas se incrementaron en un 56.7 por ciento respecto al año pasado.

Datos alarmantes si se considera que, de acuerdo con el Reporte Nacional de Movilidad Urbana en México 2014–2015, nueve de cada 10 mujeres en la Ciudad de México han sufrido algún tipo de violencia sexual en el transporte público a lo largo de su vida.

Debido a que la violencia de género es uno de los problemas más difíciles de seguridad que enfrenta una mujer, la organización en la que participa Cervantes Salas y la plataforma de Change.org reactivarán la campaña y el movimiento #NoTeCalles a partir del 14 y 15 de octubre en la red y a través de unos arcos detectores que serán colocados en cuatro puntos de la Ciudad de México: en la colonia Condesa, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la Universidad Iberoamericana y en la representación estatal de Veracruz.

Los lugares en donde se colocarán esos arcos –a través del cual las personas podrán cruzar y señalar si han sido víctimas de violencia de género– son representativos por los casos de la periodista estadounidense Andrea Noel, quien fue víctima de acoso sexual en la Condesa; Pola Brailowsky, estudiante de la UNAM; Ximena Galicia, estudiante de la Ibero y la agresión a Daphne Fernández, adolescente violada por “Los Porkys” en Veracruz.

Lee la NOta completa en: SinEmbargo