Weather (state,county)

Al momento:

Uzbekistán elegirá a sucesor de Karimov

Uzbekistán arrancó el periodo de campañas electorales con miras a los comicios que tendrán lugar el próximo 4 de diciembre para la elección del nuevo presidente del país, tras el deceso de Islam Karimov, quien gobernó por más de dos décadas.

El proceso fue anunciado este viernes por el presidente de la Comisión Electoral Central de Uzbekistán, Mirza Ulugbek Abdusalomov, después de que el ahora exprimer ministro Shavkat Mirziyoyev fue nombrado presidente interino hasta las elecciones.

Los movimientos llegan una semana después de la muerte del veterano líder Karimov, a los 78 años de edad, tras sufrir un accidente cerebrovascular agudo que lo mantuvo en estado crítico en el Hospital Clínico Central de Asociaciones de Salud en Tashkent durante ocho días.

La inesperada muerte de quien dirigió a Uzbekistán por más de 25 años dejó vacío el poder del país por una semana hasta que el Parlamento nombró a Mirziyoyev como presidente interino y pidió la celebración de elecciones presidenciales en diciembre.

En ese sentido, Ulugbek Abdusalomov anunció que “de conformidad con la decisión de la Comisión Electoral Central y los artículos correspondientes de la Constitución y la ley electoral de Uzbekistán, se fijó el 4 de diciembre próximo como día para los comicios”.

Agregó que las campañas proselitistas comenzarían de inmediato este mismo viernes.

Muchos analistas habían anticipado que Karimov sería sucedido por su hija mayor Gulnara, una empresaria y estrella de música pop, pero no se sabe nada de ella, y ahora consideran que Ulugbek Abdusalomov podría ser elegido en la votación de diciembre.

Pulso Político On Line / Notimex