Weather (state,county)

Al momento:

Santos asegura que“cesó la horrible noche”

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que “cesó la horrible noche”, tras firmar en esta ciudad el Acuerdo Final para la Terminación de Conflicto junto con el jefe de las FARC Rodrigo Londoño, “Timochenko”.

“Lo que firmamos hoy, luego de años de negociaciones serias, discretas, difíciles, es algo más que el acuerdo entre un gobierno y una guerrilla para terminar un conflicto armado”, dijo el mandatario.

Lo que “firmamos hoy es una declaración del pueblo colombiano ante el mundo de que nos cansamos de la guerra, de que no aceptamos la violencia como medio para defender las ideas; de que decimos, fuerte y claro: no más guerra”, enfatizó.

Santos recalcó que prefiere “un acuerdo imperfecto que salve vidas, a una guerra perfecta que siga sembrando muerte y dolor en nuestro país”.

“Hemos vivido, hemos sufrido, por 52 años, un conflicto armado entre hijos de una misma nación”, expresó, al evocar el asesinato del dirigente político Jorge Eliécer Gaitán, en 1948, como origen de la violencia política.

“Ha sido un surco de dolores, de víctimas, de muertes, pero hemos logrado levantarnos sobre él para decir: el bien germina ya, la paz germina ya”, agregó.

Santos recordó también a Gabriel García Márquez, a quien calificó como el gran ausente en este día, y como “artífice en la sombra de muchos intentos y procesos de paz”.

El gobernante hizo “un homenaje sincero, desde el fondo del corazón, a todos los héroes de las Fuerzas Armadas de nuestro país, que han combatido con honor para defender la tranquilidad y seguridad de los colombianos”, expresó.

Rindió asimismo homenaje “a las millones de víctimas inocentes; a los defensores de derechos humanos; a las comunidades indígenas, afrocolombianas y campesinas; a tantas mujeres y madres que, en medio de las lágrimas, abonaron el camino hacia la paz”.

Declaró que “las nuevas generaciones de Colombia destinarán sus energías a promover el desarrollo y la felicidad del país. Eso es lo que merecen, y eso es lo que vamos a hacer posible a partir de hoy”.

Al dirigirse a las FARC, expresó: “hoy, cuando emprenden su camino de regreso a la sociedad; cuando comienzan su tránsito a convertirse en un movimiento político, sin armas; siguiendo las reglas de justicia, verdad y reparación contenidas en el Acuerdo, como Jefe de Estado, de la patria que todos amamos, les doy la bienvenida a la democracia”.

Subrayó que “cambiar las balas por los votos; las armas por las ideas, es la decisión más valiente y más inteligente que puede tomar cualquier grupo subversivo, y en buena hora ustedes entendieron el llamado de la historia”.

“El acuerdo que hoy firmamos es mucho más que un acuerdo para el silenciamiento de los fusiles, lo que, en sí mismo, ya es un enorme avance para nuestra nación”, aseguró.

Sus últimos reconocimientos fueron para el equipo negociador del gobierno, “que entregaron años de sus vidas, trabajando sin descanso, para lograr esta victoria de la paz”, y a la comunidad internacional “que apoyó con tanta generosidad y persistencia este esfuerzo de paz”.

“Cesó la horrible noche, los invito a todos los colombianos a que abramos los brazos y los corazones y las mentes para recibir el amanecer de la paz, el amanecer de la vida”, subrayó.

Pulso Político On Line/ Notimex / Foto: Internet