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Religiones minoritarias están conscientes de la separación entre iglesias y Estado, sostienen en foro

 

La conformación del Estado laico mexicano ha costado sangre y lágrimas, coincidieron en señalar algunos representantes religiosos reunidos en el foro “Laicidad: tolerancia y minorías”, que llevó a cabo su segunda y última mesa de discusión.

 

reliAlgunos líderes y otros simplemente integrantes de las iglesias presbiteriana, metodista, católica, anglicana y La Luz del Mundo fijaron su postura en torno a la discusión, generada por la jerarquía católica, acerca de los matrimonios igualitarios en México.

Rebeca Montemayor, teóloga y pastora de la Iglesia bautista, mencionó que la sociedad tiene miedo de hablar en plural, pero no sólo de decir familias en lugar de familia, sino de decir identidades en lugar de identidad, iglesias en lugar de iglesia y dioses o diosas en lugar de dios.

 

La división entre iglesias y Estado es clara

 

Por su parte, Eliezer Gutiérrez, pastor de la Iglesia La Luz del Mundo, reconoció que en fe se considera que el modelo de matrimonio es aquel creado por Dios entre un hombre y una mujer, y que bajo ese precepto se rige su comunidad, “sin embargo, respetamos la separación entre Iglesia y Estado”, por lo que no pretenden que el matrimonio civil se adecue a sus dogmas de fe.

 

Asimismo, criticó lo que llamó “oportunismo” de la Iglesia católica al iniciar este debate que apunta a “vulnerar el Estado laico”. Una verdadera democracia, dijo, es aquella e la que gobiernan las mayorías, pero siempre respetando los derechos de las minorías, de lo contrario, sería una tiranía.

 

Arturo Carrasco, sacerdote anglicano, refirió que conceptos como la esclavitud, la discriminación contra las mujeres y el racismo podrían justificarse a partir del texto bíblico, pero que “se han ido modificando con base en principios cristianos a lo largo del tiempo”, sin embargo, esto no ha sucedido con la homosexualidad.

 

Observó que el modelo de familia que la Iglesia católica está planteando como tradicional, integrado por una madre, un padre y sus hijos “es un cuento de hadas porque ni siquiera es bíblico”. Por esto, se preguntó si las religiones están siendo un punto de conciliación o de conflicto en la sociedad, y qué pretende la Iglesia católica al abrir este debate en el último tercio del sexenio actual.

 

En su turno, el maestro Rubén Ruiz, historiador e integrante de la Iglesia metodista, recordó que “sólo la laicidad puede asegurar una sociedad en la que quepamos todos y todas”.

La conformación del Estado laico mexicano ha costado sangre y lágrimas, coincidieron en señalar algunos representantes religiosos reunidos en el foro “Laicidad: tolerancia y minorías”, que llevó a cabo su segunda y última mesa de discusión.

 

Algunos líderes y otros simplemente integrantes de las iglesias presbiteriana, metodista, católica, anglicana y La Luz del Mundo fijaron su postura en torno a la discusión, generada por la jerarquía católica, acerca de los matrimonios igualitarios en México.

Rebeca Montemayor, teóloga y pastora de la Iglesia bautista, mencionó que la sociedad tiene miedo de hablar en plural, pero no sólo de decir familias en lugar de familia, sino de decir identidades en lugar de identidad, iglesias en lugar de iglesia y dioses o diosas en lugar de dios.

 

La división entre iglesias y Estado es clara

 

Por su parte, Eliezer Gutiérrez, pastor de la Iglesia La Luz del Mundo, reconoció que en fe se considera que el modelo de matrimonio es aquel creado por Dios entre un hombre y una mujer, y que bajo ese precepto se rige su comunidad, “sin embargo, respetamos la separación entre Iglesia y Estado”, por lo que no pretenden que el matrimonio civil se adecue a sus dogmas de fe.

 

Asimismo, criticó lo que llamó “oportunismo” de la Iglesia católica al iniciar este debate que apunta a “vulnerar el Estado laico”. Una verdadera democracia, dijo, es aquella e la que gobiernan las mayorías, pero siempre respetando los derechos de las minorías, de lo contrario, sería una tiranía.

 

Arturo Carrasco, sacerdote anglicano, refirió que conceptos como la esclavitud, la discriminación contra las mujeres y el racismo podrían justificarse a partir del texto bíblico, pero que “se han ido modificando con base en principios cristianos a lo largo del tiempo”, sin embargo, esto no ha sucedido con la homosexualidad.

 

Observó que el modelo de familia que la Iglesia católica está planteando como tradicional, integrado por una madre, un padre y sus hijos “es un cuento de hadas porque ni siquiera es bíblico”. Por esto, se preguntó si las religiones están siendo un punto de conciliación o de conflicto en la sociedad, y qué pretende la Iglesia católica al abrir este debate en el último tercio del sexenio actual.

 

En su turno, el maestro Rubén Ruiz, historiador e integrante de la Iglesia metodista, recordó que “sólo la laicidad puede asegurar una sociedad en la que quepamos todos y todas”.

Suplemento Letra S

No. 242 |septiembre 01 de 2016 
Hormonas. Punto de equilibrio. El sistema químico del cuerpo es tan preciso que cualquier cambio se hace sentir.