Weather (state,county)

Al momento:

Ponen fin a polémico Estado de Prevención

El gobierno de Guatemala anunció la suspensión del Estado de Prevención, instaurado para proteger a las poblaciones por las lluvias, luego de un intenso repudio social que ligó la medida a un intento de restringir derechos ciudadanos.

La medida estuvo vigente menos de 24 horas y fue derogada ante el descontento de los principales sectores de Guatemala, que censuraron las restricciones de libertades y derechos ciudadanos.

El vicepresidente Jafeth Cabrera, a la cabeza del Ejecutivo debido al viaje a Naciones Unidas del presidente Jimmy Morales, anunció en una rueda de prensa el fin del Estado de Prevención.

“Indudablemente lo que buscaba era resolver una problemática que viene de años”, relacionada con asentamientos irregulares que ponen en riesgo a “mucha población”, justificó Cabrera.

Resaltó que de acuerdo con informes técnicos, en Guatemala se tiene registro de ocho mil sitios vulnerables a daños de las lluvias, donde sería “inminente un desastre con pérdida de vidas humanas”.

Aseguró que el gobierno no pretendió tender una “cortina de humo”, actuar contra la libertad de expresión y los medios de comunicación o intentar un golpe de Estado, como se ha especulado.

Puntualizó que la decisión de suspender el estado de Prevención se acordó con el presidente Morales a fin de evitar ataques contra la administración y la difusión de versiones que crean confusión entre los guatemaltecos.

El exvicepresidente (2004-2008), Eduardo Stein, dijo que el Estado de Prevención era una medida “innecesaria” que “restringía libertades y derechos” de la población.

Estimó que se trataría de “minimizar” o dejar de lado la “grave crisis política” que pasa el presidente Morales con motivo de la investigación penal por corrupción a que están sometidos el hijo y el hermano del mandatario.

El presidente Morales “se marchó a Nueva York a las Naciones Unidas y dejó este decreto (del Estado de Prevención) que atentaba contra las libertades democráticas”, añadió el también excanciller.

En tanto, el prominente empresario Dionisio Gutiérrez, en un foro ciudadano, coincidió en que la medida del gobierno con el pretexto de los daños de las lluvias era “excesivo”.

Pulso Político On Line / Notimex / Foto: