Weather (state,county)

Al momento:

Huyen de Badiraguato, Sinaloa, por presencia de grupos armados

La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa confirmó mayor presencia de grupos armados en la zona serrana del municipio de Badiraguato.

SINALOASe reporta la presencia de gavillas comandadas presuntamente por Joaquín Guzmán ‘el Guano’, hijo del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, que mantienen disputa por el territorio con otros grupos, como los Beltrán Leyva.

Los ataques han sido constantes y las familias de La Tuna, Huixopa Arroyo Seco y Tareapa han dejado sus casas y las comunidades ya quedaron prácticamente vacías.

“Estamos a disposición de la sociedad, todo el ciudadano que considere que está en factor de riesgo y desee trasladarse que nos avise y nosotros subiremos las veces que sea necesario”, destacó Genaro García, secretario de Seguridad de Sinaloa.

Las escuelas fueron cerradas hace una semana porque los maestros decidieron no subir a la zona en conflicto.

Cerca de 200 estudiantes de nivel básico abandonaron las aulas.

El gabinete de Seguridad de Sinaloa solicitará se refuerce la zona serrana con elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Ministerial para dar tranquilidad a sus habitantes.

“Reinstalar el puesto militar va ayudar mucho a que la situación delictiva se calme con presencia de militares. Nosotros estamos haciendo lo propio, no podemos quedarnos allá por cuestiones obvias de falta de personal”, reiteró el secretario García.

Los alimentos escasean ya que los proveedores ya no suben a la sierra.

El pasado fin de semana, en Tareapa, un grupo armado incendió dos viviendas y un vehículo por lo que los pocos habitantes que quedan, cinco mujeres y 12 adolescentes, solicitaron protección para abandonar sus hogares y buscar refugio con familiares en la capital del estado.

Fuente: Noticieros Televisa.