Weather (state,county)

Al momento:

Destruirá Alemania armas químicas libias

 Los ministros alemanes de Asuntos Exteriores, Frank Walter Steinmeier, y de Defensa, Ursula von der Leyen, informaron hoy  que Alemania colabora en los esfuerzos internacionales para destruir las armas químicas fabricadas por Libia.
Las reservas restantes de armas químicas libias se destruirán en los próximos meses en la ciudad alemana de Münster. “Alemania actúa en conjunto con la comunidad internacional y con muchos otros socios en forma concreta”, señaló el jefe de la diplomacia en un comunicado.

Apuntó que Alemania “ayuda al gobierno de unidad libio a eliminar las reservas restantes del programa de armas químicas libias. Debemos impedir que esas sustancias químicas tóxicas caigan en manos erróneas y de esa manera queremos aportar una contribución a la seguridad de Alemania, Europa –y naturalmente de Libia”.

“Me alegro que el Ejército alemán pueda ayudar a destruir las sustancias químicas que pueden ser tratadas para producir peligrosos materiales de guerra”, dijo a su vez la ministra de Defensa.

En esta contribución participará GEKA, empresa privada que está especializada en la eliminación de armas químicas y de restos peligrosos de armamento y actúa en el marco del Ministerio de Defensa alemán. Se localiza en la ciudad de Münster.

La ministra subrayó que GEKA tiene el suficiente conocimiento especializado y la experiencia práctica para ello.

“Es una pequeña pero muy concreta contribución de Alemania para mejorar la situación de la seguridad en un país que se esfuerza por lograr orden y estabilidad”.

En el comunicado conjunto de los ministros se resaltó asimismo que el embajador Ahmet Üzümcü, quien es el director general de la Organización Internacional para la Prohibición de Armas Químicas (OVCW), valoró en gran medida la participación alemana.

El diplomático subrayó también el hecho de que la destrucción de esas peligrosas sustancias químicas se lleve a cabo en las instalaciones de la GEKA en Alemania.

“Alemania ha demostrado una vez más que está comprometida con la meta de la OVCW de destruir las armas químicas en todo el mundo”, señaló el embajador. Esa organización internacional tiene su sede en La Haya.

En Alemania se destruirán un total de 500 toneladas de tóxicas sustancias químicas que tienen doble uso. Esas sustancias proceden del tiempo en que Muamar Gadafi gobernó Libia, de septiembre de 1969 hasta su muerte en 2011.

Ese país del norte de Africa pidió ayuda a la comunidad internacional para la destrucción de esas sustancias tóxicas después de que fue derribado el régimen de Gadafi. La OVCW y el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidieron apoyar a Libia.

En el comunicado se informó también que Estados Unidos hizo una considerable contribución financiera para ese fin, mientras Dinamarca asumió el transporte de esas sustancias desde Libia a Alemania. Canadá, Finlandia, Reino Unido, Italia, Malta y España contribuyeron a que ese proceso se llevara a cabo hasta ahora en forma exitosa.

Pulso Político On Line/ Notimex/Foto:  Internet