Weather (state,county)

Al momento:

Turquía, plataforma de acción extremista

 El gobierno alemán ve a Turquía como “una plataforma central de acción para grupos radicales islámicos”, de acuerdo con información dada a conocer hoy por la televisión de derecho público, ARD, de gran difusión en el país.
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan apoya a organizaciones islámicas militantes en todo el Cercano y Medio Oriente, según un documento del servicio de inteligencia y espionaje BND (Servicio Alemán de Información), que publicó el medio local.

El documento está clasificado como confidencial y es la respuesta del gobierno alemán a una pregunta planteada por el Partido La Izquierda, en el marco de un procedimiento parlamentario.

En el documento, el gobierno respondió que “las numerosas declaraciones de solidaridad y acciones de apoyo a la Hermandad Musulmana de Egipto, al grupo Hamas y a grupos armados islámicos de oposición en Siria subrayan la afinidad ideológica del gobierno de Turquía con los hermanos musulmanes”.

Según la ARD, al citar el documento, la colaboración con las organizaciones islámicas y terroristas en el Cercano y Medio Oriente es desde hace años una política consciente del gobierno turco y es activamente apoyada por Erdogan.

De acuerdo con ARD, con ello plantea el gobierno alemán por primera vez en forma oficial una relación directa entre el presidente de Turquía y una organización terrorista, ya que Hamas fue clasificada como tal por la Unión Europea en 2003.

En el documento se lee, según las citas de ARD en su página web, que el gobierno de Turquía ha intensificado en forma activa las relaciones con Hamas y otras organizaciones islámicas de ese tipo.

ARD citó asimismo que en el documento el viceministro alemán del Interior, Ole Schröder, argumentó que esas informaciones no se pueden dar a conocer públicamente para proteger el bien del Estado.

En declaraciones hechas a ARD, el político socialdemócrata Rolf Mützenich, experto de política exterior del SPD (Partido Socialdemócrata), manifestó que después de la publicación de ese documento teme consecuencias en las relaciones con Turquía.

La experta en política exterior del Partido La Izquierda, la legisladora Sevim Dagdelen, expresó a ARD que el gobierno está engañando a la opinión pública al proyectar una imagen positiva del gobierno turco, imagen que no es conciliable con esas evaluaciones confidenciales.

Pulso Político On Line/ Notimex/ Foto: Internet