Weather (state,county)

Al momento:

Secuestro de hijos de ‘El Chapo’, disputa en cártel de Sinaloa o con CJNG

El domingo pasado se informó del secuestro del hijo o los hijos de ‘El Chapo’ Guzmán cuando estaban cenando en el famoso restaurante la leche de Puerto Vallarta, Jalisco.

CHAPOEran 16 personas en el grupo, llegó un comando de seis y se llevó a seis. Hay nuevos datos.

Según confirman fuentes oficiales a ‘Despierta’, las autoridades tienen dos líneas de investigación sobre este secuestro múltiple.

Las autoridades confirmaron que sí fueron secuestrados los dos hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, Alfredo Guzmán Salazar e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, de hecho entre los “levantados” también estaba el suegro de Iván Archivaldo, que se encontraba en la cena.

Según el expediente que tienen las autoridades, ese día era el cumpleaños de Iván Archivaldo, lo que ha hecho pensar al gobierno que la cena fue en su honor. Ahora se sabe que ya fueron liberados y habrían pagado una fuerte suma de dinero por el rescate.

De acuerdo con estas mismas fuentes, la primera línea de investigación es la que quedó establecida por la Fiscalía de Jalisco, que detrás del “levantón” está el Cártel Nueva Generación.

Esta hipótesis, que es la que más se ha difundió, está basada en que dos de los presuntos secuestradores habrían sido identificados por la fiscalía como integrantes de esta organización criminal.

Estaríamos hablando de un choque de clanes, entre el que era el cártel más poderoso de México, el de Sinaloa, que sigue siendo el más famoso del mundo y el cártel que por su capacidad financiera y penetración, es ahora el considerado más fuerte del país, Jalisco Nueva Generación.

Sin embargo, existe una segunda línea que explora la Procuraduría General de la República (PGR) y tiene que ver con una probable disputa dentro del Cártel de Sinaloa.

Una disputa entre los herederos del clan, concretamente entre los hijos de Guzmán Loera y Dámaso López Serrano, alias el mini licenciado o el mini lic, hijo de Dámaso López Núñez, alias el licenciado, compadre de ‘El Chapo’, uno de los tres patriarcas del cártel junto con el Mayo Zambada, y quien fue número dos del penal de Puente Grande del que se fugó ‘El Chapo’ en el año 2001.

Las autoridades están revisando a dos personajes centrales en el video sobre los hechos que ha sido difundido. Se preguntan si este hombre que llega armado como parte de los secuestradores es uno de los hermanos del licenciado, tío del mini-lic, llamado Adolfo López Núñez, alias el 14 o ‘El Gil’.

Detectan parecido físico, pero la calidad de la imagen, nos dicen, no les ha permitido ir más allá en la identificación. Y también tratan de establecer quién es esta persona que lleva el celular, que aparece desde un inicio con el grupo que está cenando y se levanta a hablar por teléfono, si se trata de Iván Archivaldo u otra persona.

Cualquiera que sea la línea de investigación que más se fortalezca, el asunto tiene enormes implicaciones en el mundo del narcotráfico y en un posible brote de violencia en Sinaloa y Jalisco.

Fuente: Noticieros Televisa.