Weather (state,county)

Al momento:

SCJN atenderá impugnaciones anticorrupción

Inició el segundo periodo de sesiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); y el ministro presidente, Luis María Aguilar Morales anticipó durante la declaración de apertura, que  el Senado de la República, como parte involucrada, solicitó la atención prioritaria a las impugnaciones del Poder Ejecutivo en contra de las leyes anticorrupción promulgadas en Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua.

corrupción“A la brevedad, en términos de lo establecido por el Acuerdo General de este Pleno, número 16/2013, se continuará con el trámite respectivo, por lo que se solicitarán los informes correspondientes, tanto los Ministros instructores como al Consejo de la Judicatura Federal, con el objeto de que en la próxima sesión privada que tenga este Pleno se determine lo conducente”, explicó Aguilar Morales.

En las acciones de inconstitucionalidad 56/2016, 57/2016 y 58/2016, la Procuraduría General de la República (SCJN), en su calidad de representante legal de la Presidencia de la República, demandó la invalidez de aquellas reformas en materia de combate a la corrupción que realizaron los congresos locales de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua.

El argumento central de la impugnación advierte que dichas entidades modificaron su marco normativo para crear áreas y nombramientos de funcionarios anticorrupción, anticipándose a la reforma constitucional promulgada en mayo de 2015, la cual ordena a los estados esperar a que se emitieran las leyes secundarias en el Congreso de la Unión para originar una armonía nacional.

En ese sentido y como lo señaló el Jerarca del Poder del Poder Judicial de la Federación, el ministro Javier Laynez Potisek solicitará los informes respectivos en el caso de Veracruz; Norma Lucía Piña Hernández los de Quintana Roo; y José Ramón Cossío Díaz el correspondiente a Chihuahua.

En la misma sesión de apertura, se anunció que durante el segundo periodo también serán motivo de análisis el caso de la Ley Reglamentaria del Artículo 6° de la Constitución Federal en materia de derecho de réplica;  y aquel relativo a las disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales en lo que se alega violación a los derechos humanos sobre libertad de expresión, debido proceso, presunción de inocencia y certeza jurídica.

Durante la misma apertura del segundo periodo de sesión, el ministro presidente anunció que por tercera ocasión y a invitación expresa, la Corte Interamericana de Derechos Humanos  (Corte IDH) celebrará en la Ciudad de México el quincuagésimo quinto periodo extraordinario de sesiones del 22 al 26 de agosto del año en curso.

“Quiero recordarles que a partir del veintitrés y hasta el próximo veintiséis de agosto, vendrá a sesionar a la Ciudad de México la Corte Interamericana de Derechos Humanos, invitada por esta Suprema Corte de Justicia de la Nación, las sesiones se llevarán a cabo en el Auditorio del Centro Médico Nacional”.

Las actividades incluyen tres días de audiencias públicas para atender casos contenciosos sometidos a la jurisdicción del organismo, así como dos seminarios académicos:  Uno itinerante que se realizará en las ciudades de Guadalajara, Mérida, Tijuana, Toluca y Zacatecas; y otro en la Ciudad de México, al término de las audiencias.

Durante las audiencias públicas, los jueces de la Corte IDH escucharán a las partes involucradas en los casos Vargas Durand y otros contra Ecuador; Gutiérrez Hernández y otros contra Guatemala: Masacre de La Rochela contra Colombia y el caso Valencia Hinojosa contra Ecuador.

Respecto de las sesiones itinerantes, que también serán públicas, tienen como objetivo difundir el quehacer del tribunal regional y promover el conocimiento sobre el funcionamiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Como parte de los preparativos del 55º PES, el Ministro Aguilar Morales se reunió con el Juez Presidente de la Corte Interamericana, Roberto F. Caldas y con su Vicepresidente, Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, para manifestar el compromiso de la SCJN de apoyar el trabajo de la  Corte IDH y su reconocimiento por aceptar sesionar en México, nuevamente.

En las actividades se espera la participación de ministros, jueces de la Corte Interamericana, juzgadores federales y locales, así como expertos en los diversos temas.

El Ministro Aguilar Morales y el Juez Caldas conversaron también sobre la importancia de que ambas Cortes colaboren y lleven a cabo programas de capacitación sobre la jurisprudencia de la Corte IDH, dirigidos a juzgadores y funcionarios del Poder Judicial de la Federación.

En los últimos 10 años, la Corte IDH ha realizado dos Periodos Extraordinarios de Sesiones en México: el primero en el año 2008 en el Palacio de Minería; y el segundo, en 2013, en la Biblioteca José Vasconcelos de la Ciudadela.

Fuente: Azteca Noticias.