Weather (state,county)

Al momento:

Pese a escaso apoyo, México espera 7 medallas en Juegos Olímpicos

Pese a escaso apoyo, México espera 7 medallas en Juegos Olímpicos

Carlos Padilla, presidente del COM, señaló que esperan medallas en disciplinas como Clavados y Taekwondo, aunque también podrían obtener un resultado positivo en la justa en el futbol varonil. Esperan que se repita el éxito de Londres, hace cuatro años, cuando se ganó la medalla de oro.

A unos días de que comiencen los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en Brasil, tanto el Comité Olímpico Mexicano (COM) como la Comisión Nacional del Deporte (Conade) coincidieron que las expectativas para la delegación mexicana son similares a las que tuvieron hace cuatro años, en Londres.

Sin embargo, a principios de año el COM aseguró que buscarán que los deportistas mexicanos se consoliden y ganen al menos siete medallas, misma cantidad de preseas que obtuvo la delegación nacional en 2012.

Carlos Padilla, presidente del COM, señaló que esperan medallas en disciplinas como Clavados y Taekwondo, aunque también podrían obtener un resultado positivo en la justa en el futbol varonil. Esperan que se repita el éxito de Londres, hace cuatro años, cuando se ganó la medalla de oro.

El dirigente deportivo se reservó su pronóstico real para medallas en Río de Janeiro, pues, consideró, sería arriesgado revelar un número de preseas que se esperan en la justa olímpica, además de generar mayor presión para los atletas mexicanos.

Añadió que la delegación mexicana, conformada por 124 deportistas, se ha preparado en los últimos cuatro años en distintos torneos internacionales, por lo que hay algunos casos que podrían dar sorpresas positivas para la delegación mexicana.

Por su parte, Alfredo Castillo Cervantes, titular de la Conade, refirió que en Río de Janeiro esperan que los deportistas mexicanos se consoliden y obtengan triunfos, aunque admitió que hay países como Estados Unidos, Rusia, China y Brasil que controlarán el medallero en la contienda.

Debido a los conflictos que ha mantenido la Conade con distintas federaciones deportivas -algunas han vetado a sus representantes, como el caso de boxeo-, y aunque los deportistas serán apoyados económicamente por la dependencia federal, una vez que concluya la justa olímpica, dejarán de percibir ingresos económicos para mantenerse en el alto rendimiento.

Dicha situación ha generado desconfianza e incertidumbre entre los ciudadanos mexicanos, pues de acuerdo a una encuesta que difundió el diario Récord, los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro serán los menos atractivos para los mexicanos en el nuevo siglo, y sólo 3 de cada 10 personas están interesadas en seguir el evento deportivo.

A esto se agregan los resultados recientes de la Selección Mexicana de futbol varonil, que no ha repetido los éxitos que obtuvo en 2012, por lo que hay desconfianza entre los seguidores por una nueva medalla de México en el deporte más popular del país.

Según la revista Ilustrated Sports, México sólo tendrá oportunidad de ganar dos medallas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro a través de la taekwondoín María del Rosario Espinoza, quien ha ganado medallas en las últimas dos ediciones, y por medio de la Selección Mexicana Sub 23 de futbol, que ganó el oro en Londres.

El equipo de futbol no ganaría la presea áurea, sino que apenas le alcanzaría para colgarse el bronce, y María del Rosario podría aspirar a una plata en la justa.

No obstante, ante el escaso interés de los ciudadanos por ver el evento, sólo podrán observarlo a través de la televisión cerrada por las cadenas de ESPN, Fox Sports y en los canales de Claro Video.

Homozapping