Weather (state,county)

Al momento:

Mieloma múltiple, segundo tipo de cáncer sanguíneo más frecuente en el mundo

El Mieloma Múltiple (MM) es el segundo tipo de cáncer sanguíneo más frecuente, ya que representa alrededor del uno por ciento de todos los casos de cáncer sanguíneo y casi el dos por ciento de las muertes oncológicas, de acuerdo con la encuesta GLOBOCAN 2012. En México, la incidencia es de entre 4.2 a 7.7 por ciento entre las enfermedades hematológicas.

Ramiro Espinoza, coordinador de la Clínica de MM del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), explicó que esta enfermedad es un tipo de cáncer que se desarrolla en la médula ósea, lugar donde las células plasmáticas producen anticuerpos.

El especialista  indicó que las células plasmáticas generan proteínas (vacunas de memoria que sirven de acción inmediata para futuras infecciones); sin embargo, cuando se forma un patógeno en el tejido de la médula, se afecta la producción de células normales por lo que se impide el correcto funcionamiento y se propicia daños más severos como anemia, infecciones y hemorragias.

Cuando se presenta la MM, las células tumorales adquieren la capacidad de clonación y se reproducen más rápido que las células naturales, por ello es más fácil que la neoplasia pase a la sangre periférica y afecten más órganos.

Espinoza detalló que el MM, al generarse en la médula ósea, provoca un aplastamiento de las vértebras de tal forma que afecta otros tejidos, además la neoplasia consigue acumular calcio, pero no se filtra a los huesos,  haciéndoles frágiles y quebradizos.

El calcio excesivo circulante (hipercalcemia) convierte a la sangre periférica en una sustancia parecida a la miel (hiperviscosidad), ésta se acumula en los riñones y provoca insuficiencia renal, además causa trastornos siquiátricos y en el sistema nervioso.

Esta patología, al provocar afecciones múltiples como dolor óseo generalizado, dolor en espalda baja, disminución progresiva de la fuerza de miembros pélvicos, fracturas en áreas patógenas y aplastamiento de vértebras, generan en quienes la padecen una incapacidad para realizar labores cotidianas.

Lourdes Casares, directora de la asociación Unidos. Asociación Pro Trasplante Médula Ósea, aseguró que el MM se presenta cada vez más en edades productivas, es decir entre los 45 y 50 años, por ello se requiere brindar tratamiento inmediato para evitar consecuencias graves que incapaciten o pongan en riesgo la vida de quienes lo padecen.

Casares explicó que el MM se confunde con frecuencia con un padecimiento ortopédico y esto se agrava cuando el personal médico de primer nivel retarda el tratamiento por falta de diagnóstico adecuado.

Aseguró que, si bien en el país se cubren los altos costos del trasplante de médula ósea, aún no se brinda el tratamiento farmacológico primario para MM, por ello puntualizó en la necesidad de que las autoridades de salud ingresen la enfermedad al Seguro Popular para garantizar un diagnóstico, tratamiento y mantenimiento adecuado.

En el marco del Día Mundial del Mieloma Múltiple, que se conmemora el 5 de septiembre, los especialistas buscan concientizar sobre la importancia de atender esta enfermedad, pues quienes la padecen suelen tratar sus síntomas con antiinflamatorios, lo cual propicia que tarden entre tres y ocho meses para llegar a un especialista y hasta  ocho meses para que éste brinde un diagnóstico de MM, abirnedo la posibilidad a la presencia de daños irreversibles.

sangreLas terapias innovadoras para MM incrementan hasta un 50 por ciento el índice de supervivencia a cinco años; sin embargo, debido a que el tratamiento farmacológico es de alto costo y de por vida, las y los especialistas exhortan a dimensionar la complejidad de este cáncer para que se garantice el tratamiento a quienes lo padecen.

Mayra Galindo, directora de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer A.C. aseguró que uno de los principales problemas que causan la muerte por MM es la detección tardía ya que en el país no existen los mecanismos para detección y canalización oportuna ante la enfermedad por lo que puntualizó sobre la necesidad de crear un registro nacional de MM para conocer la evolución de la enfermedad.

A su vez, exhortó al Sistema Nacional de Salud y al Consejo de Salubridad General a evaluar la posibilidad de incluir el tratamiento en el Seguro Popular y en el Fondo de Gastos Catastróficos.

Explicó que parte del trabajo de la asociación es brindar alternativas para que las y los pacientes afectados con cáncer, tengan acceso a tratamiento adecuado y oportuno; por ello, buscan impulsar la capacitación a personal médico de primer contacto ya que muchos de ellos no tienen las herramientas para diagnosticar y canalizar a sus pacientes de forma oportuna.

María Teresa Toca, aliada de las asociaciones civiles de MM, remarcó la necesidad de crear políticas públicas que ayuden a crear instrumentos financieros para MM de tal forma que las autoridades de salud garanticen los recursos humanos y los medicamentos para pacientes, así como también impulsar un registro nacional que brinde datos confiables sobre esta enfermedad.