Weather (state,county)

Al momento:

Inconstitucional criterio de ISSSTE para restringir técnicas de reproducción asistida a mujeres mayores de 35 años

ISSSTEEl juez decimosexto de distrito en materia administrativa emitió una sentencia en la que reconoce que si bien el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) no puede reparar la ausencia de regulación federal en  materia de salud reproductiva, el criterio de no dar este tipo de servicio a mujeres mayores de 35 años, viola derechos humanos.

 

El juez consideró vulnerados el derecho a la vida privada, que comprende la decisión de ser madre, el derecho a fundar una familia y el derecho a la salud, en lo relativo al acceso a la tecnología médica necesaria para ejercer tales derechos.

 

La negación del servicio “impide el ejercicio de derechos fundamentales en condiciones de igualdad, porque las mujeres menores a la edad referida podrán acceder sin obstáculo alguno a tales servicios médicos”, señaló el juez.

 

Así, la sentencia obliga al ISSSTE a que valore médicamente a la mujer para determinar la viabilidad de someterla a una técnica de reproducción asistida independientemente de su edad.

 

La sentencia derivó del caso de una mujer de 36 años con infertilidad a quien le negaron el  acceso a su programa de reproducción asistida, en 2014, lo cual sienta un precedente para que otras mujeres en la misma circunstancia puedan ampararse y tener el acceso.

 

Ella contó con el acompañamiento jurídico del Grupo de Información en Reproducción Elegida, e interpuso un amparo indirecto para poder acceder al servicio.

 

Ante la falta de regulación federal de las técnicas de reproducción asistida, en México cada institución médica establece sus propios criterios para otorgar atención a personas con problemas de infertilidad.

 

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) cuenta con el Programa Integral de Reproducción del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, el cual establece que “únicamente podrá realizarse el tratamiento a los derechohabientes que tengan hasta 35 años de edad”.