Weather (state,county)

Al momento:

Demandan detener ataques de la Iglesia contra matrimonio igualitario

Ariel Cruz Ortega

Miembros del Partido de la Revolución Democrática, así como representantes y militantes de organizaciones civiles de la población LGBTI en la Ciudad de México, protestaron frente a las instalaciones de la Secretaria de Gobernación (Segob) para exigir a la dependencia que actúe debidamente y sancione a ciertos jerarcas de la iglesia católica, por entrometerse, a través de diversas declaraciones públicas,  en asuntos “que competen única y exclusivamente a la esfera civil”.

IGLESIADurante la protesta, encabezada por la secretaria general del partido, Beatriz Mojica, y el secretario de Diversidad Sexual de la misma institución, Antonio Medina, se responsabilizó directamente a la Arquidiócesis Primada de México por verter, desde su semanario Desde la Fe, descalificaciones hacia el matrimonio igualitario.

Además, denunciaron públicamente al obispo Ramón Castro Castro, de Cuernavaca, Morelos,  quien en fechas recientes ha atacado directamente al gobernador de la entidad, Graco Ramírez, después de que éste se mostrara a favor del matrimonio igualitario e impulsará una reforma constitucional en la materia.

Estos recientes actos, dijeron, son ejemplos de la “clara injerencia de los ministros de fe que violenta la laicidad del Estado mexicano”.

Razón por la cual, a través de un comunicado que la propia Mojica leyó frente al recinto, exigieron a la Segob que ésta ponga de una vez “límites a la iglesia católica y llamar a sus jerarcas a respetar el marco legal existente en el país”.

También, exhortaron a esta institución a investigar y sancionar a aquellos representantes de la iglesia que incitan al odio y la homofobia cuando éstos se pronuncian en contra del matrimonio igualitario y la adopción entre parejas del mismo sexo. De esto último recalcaron que “si bien los jerarcas religiosos tienen derecho a expresar su ideas, éstas deben ceñirse a la legalidad en un marco de respeto al Estado laico”.

Finalmente, tras dar lectura al comunicado, Mojica y el resto de representantes de la movilización, ingresaron a las instalaciones para ser recibidos y hacer entrega del escrito en el que plasmaron su denuncia.

Respuestas

Por su parte, Humberto Roque, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob informó que existe un expediente contra Ramón Castro, obispo de Morelos, quien, ante los hechos, le dijo que el sólo ha escuchado a los feligreses pero no ha tomado la palabra.

Sobre el caso de Morelos, Roque indicó que la ley prohíbe la intromisión de ministros de culto en temas políticos pero “el tema del matrimonio igualitario no está regulado”.

Por su parte, la Conferencia del Episcopado Mexicano convocó a la feligresía a salir a las calles este 10 y 24 de septiembre para manifestarse a favor de la familia y en contra de la iniciativa del titular del Ejecutivo federal con respecto a garantizar el matrimonio igualitario en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Para el 10 de septiembre, se convoca a una marcha en las diferentes ciudades capitales de la República Mexicana y el 24 de septiembre en la ciudad de México, bajo el nombre de la Gran Marcha Nacional.