Weather (state,county)

Al momento:

Cronología de la paz en Colombia

El presidente Juan Manuel Santos, desde el primer día de su asunción, el 7 de agosto del 2010, se comprometió en buscar una salida política a cinco décadas de conflicto armado con la insurgencia. Hoy será anunciado el fin de las negociaciones con las FARC en La Habana, Cuba.

Noviembre-2010: Santos busca contacto y enlace con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el sur-occidente de Colombia, una de las zonas de presencia del jefe máximo del grupo rebelde, Alfonso Cano.

Marzo-2011: El gobierno colombiano inicia fase exploratoria con las FARC, con miras a una negociación formal con el grupo rebelde.

Agosto-2012: El presidente Santos confirmó a la opinión pública que su gobierno tiene diálogos exploratorios con las FARC, la principal organización guerrillera de Colombia y se firma el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera. Se estipula que las conversaciones de paz tendrán lugar en La Habana, Cuba.

Octubre 2012: Instalación formal de las conversaciones entre el gobierno y las FARC en Oslo, Noruega.

Noviembre 2012: Inicia el primer ciclo de la Mesa de Conversaciones sobre el primer punto de la Agenda: Política de Desarrollo Agrario Integral.

Las FARC ordenan el primer cese al fuego unilateral por un periodo de meses.

Diciembre 2012: Los negociadores del gobierno y de las FARC reciben propuestas de la sociedad civil. Se abren espacios de participación vía web.

2013

Mayo: El gobierno colombiano y las FARC logran acuerdos sobre el primer punto de la Agenda: Política de Desarrollo Agrario Integral.

Junio: Inician formalmente conversaciones sobre el segundo punto: Participación Política.

Julio: El gobierno colombiano reconoce públicamente la responsabilidad del Estado en el desarrollo del conflicto armado.

Agosto: Las FARC reconocen públicamente su responsabilidad en el desarrollo del conflicto armado.

Noviembre: Los negociadores de las partes anunciaron acuerdo sobre el segundo punto de la Agenda: Participación Política. Inicia discusión del cuarto punto de la agenda: Solución al Problema de las Drogas Ilícitas.

Diciembre: Las FARC anuncian el cese del fuego unilateral por 30 días.

2014

Febrero: Construcción de acuerdos sobre el punto cuatro: Solución al Problema de las Drogas Ilícitas.

Mayo: El gobierno colombiano y las FARC anuncian un acuerdo sobre el cuarto punto de la Agenda: Solución al Problema de Drogas Ilícitas.

Junio: Inicia la discusión sobre el punto de Víctimas. Se hace pública la declaración de principios para la discusión del punto 5 de la Agenda: Víctimas.

Julio: El presidente Juan Manuel Santos ordena suspender bombardeos a campamentos de las FARC.

Agosto: Instalación de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas. Instalación de sub-comisión técnica del punto 3: Fin del Conflicto.

Septiembre: Instalación de la subcomisión de género.

Noviembre: Entre noviembre de 2014 y mayo 2015, 60 víctimas visitaron la Mesa de Conversaciones.

El Presidente Juan Manuel Santos suspende las conversaciones por la captura del General Rubén Darío Alzate.

Las FARC liberan dos secuestrados.

Las FARC ofrecieron disculpas públicas a las víctimas de la masacre de Bojayá (nor-occidente), el 2 de mayo del 2002, que dejó 102 muertos. El grupo rebelde anunció medidas reales que contribuyan a la verdad y a la reparación de las víctimas.

Diciembre: El General Alzate y sus acompañantes son liberados por las FARC. Se reanudan los diálogos. Las FARC declaran cese al fuego unilateral e indefinido.

2015

Febrero: La Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas entrega su informe final. Las FARC se comprometen a no vincular menores de 17 años a sus filas.

Estados Unidos nombró a Bernard Aronson, exsubsecretario de Estado para América Latina con experiencia en la resolución de conflictos en El Salvador y Nicaragua, como su representante para el proceso de paz en Colombia.

Marzo: El gobierno de Colombia y las FARC logran un acuerdo sobre desminado del territorio nacional.

Abril: El gobierno levanta la orden de suspensión de bombardeos a los campamentos de las FARC y mantiene operaciones ofensivas.

Mayo: Las FARC suspenden cese al fuego unilateral.

El gobierno y las FARC presentaron avances en la implementación del Proyecto Piloto de Desminado en la vereda El Orejón, en el norte de Antioquia.

Junio: El Gobierno y las FARC presentan avances del punto cinco: Víctimas. Acuerdan que, una vez firmado el Acuerdo Final, se ponga en marcha la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.

Las FARC declaran cese al fuego unilateral por un mes.

Julio: Las partes presentan el comunicado “Agilizar en La Habana y desescalar en Colombia”, en el que se hace referencia a un cambio en la metodología de la Mesa de Conversaciones, que busca un trabajo técnico, continuo y simultáneo.

Las FARC reafirman su decisión de decretar un cese al fuego. El Gobierno Nacional se compromete a tomar medidas de desescalamiento del conflicto.

Agosto: Construcción de acuerdos sobre el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. Subcomisión Técnica del Fin del Conflicto discute los temas relacionados con el cese al fuego y de hostilidades bilaterales y definitivas.

Septiembre: El gobierno y las FARC llegan a un acuerdo sobre el punto 5: Victimas.

Noviembre: En Filipinas, el presidente Santos obtiene apoyo de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que la ONU verifique el cese al fuego en Colombia.

Diciembre: Las partes logran un acuerdo sobre las víctimas, después de año y medio de negociaciones.

2016:

Enero: El gobierno deja en libertad a 16 guerrilleros de las FARC, los primeros de un grupo de 30 que fueron indultados el 22 de noviembre del 2015.

Mayo: Acuerdo sobre garantías jurídicas al acuerdo final de paz.

Las delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC acuerdan la salida de menores de 15 años de los campamentos del grupo insurgente y se comprometen en la elaboración de una hoja de ruta para la salida de todos los demás menores de edad, así como, la creación de un programa integral.

Junio: La Mesa de Negociaciones informa que se ha acordado el inicio de un proceso de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos en el municipio de Briceño en Antioquia.

Este proceso se deriva del trabajo conjunto adelantado con la comunidad en este municipio desde mediados de 2015 en el marco del plan piloto de desminado humanitario.

El gobierno de Colombia y las guerrillas de las FARC, llegaron a un Acuerdo para el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo; la Dejación de las armas; las garantías de seguridad y la lucha contra los grupos paramilitares.

Julio: Acuerdo sobre inclusión con enfoque de género para el Acuerdo Final de Paz.

Agosto: Las delegaciones del gobierno Colombiano, y las FARC firmaron los protocolos y anexos del acuerdo sobre “Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y Dejación de las Armas”, anunciado el pasado 23 de junio, para facilitar su implementación.

23 de agosto 2016: Gobierno y FARC cierran las negociaciones de paz después de 44 meses y cinco días de diálogos en La Habana, para que el presidente Santos informe y entregue al Congreso el texto del Acuerdo Final de Paz.

24 de agosto 2016: El presidente Santos prepara una alocución por radio y televisión sobre la terminación de los diálogos de paz con las guerrillas de las FARC.

 

Pulso Político On Line/ Notimex/ Foto:  Internet