Weather (state,county)

Al momento:

Buscan anular órgano legislativo venezolano

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el opositor Henry Ramos Allup, denunció que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) está promoviendo maniobras judiciales para anular al órgano legislativo.

Ramos hizo la denuncia al solicitar en la Fiscalía General un derecho a la defensa ante un reciente fallo del TSJ que dejó sin efecto las acciones aprobadas por la asamblea legislativa en sus sesiones de abril y mayo pasados.

El dirigente parlamentario acudió a la Fiscalía, acompañado por los asesores jurídicos de la Asamblea, para replicar el fallo de la Sala Constitucional del TSJ que dejó sin efecto siete sesiones legislativas de abril y mayo pasados, al admitir un recurso promovido por la minoritaria bancada oficialista.

“El TSJ ha dictaminado que el presidente de la Asamblea sólo existe para ser citado o notificado de sus sentencias. La sentencia del TSJ viola completamente la Constitución, por lo tanto es nula”, señaló.

Según Ramos, el TSJ sirve al Poder Ejecutivo, dentro del conflicto de poderes que mantienen el gobierno y la Asamblea.

“Todo esto forma parte del tinglado que vienen preparando para acusarnos de desacato, convertir el desacato en flagrancia, la flagrancia en una especie de ilícito que afecta nuestra inmunidad”, aseveró.

Ramos advirtió que el TSJ está impulsando una acción para despojar a la directiva legislativa de su inmunidad, lo que dejaría a los diputados sin protección.

Replicó que la Asamblea no acatará la sentencia dictada por “jueces que no son jueces”, al cuestionar a los magistrados de la Sala Constitucional, que fue cambiada por la anterior Asamblea, que ostentó una mayoría oficialista.

El sábado pasado, el TSJ emitió una decisión donde se le exige al presidente de la Asamblea que informe sobre el resultado de las sesiones denunciadas por diputados del oficialismo.

El recurso fue promovido por la bancada oficialista el 9 de mayo pasado por presunta inconstitucionalidad de las sesiones y el TSJ admitió la acción judicial.

La denuncia sostenía que en esas sesiones la directiva de la Asamblea modificó unilateralmente la agenda de debates.

En una de las sesiones cuestionadas, la mayoría opositora aprobó un voto de censura contra el ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, por negarse a comparecer para exponer las razones del desabastecimiento en los mercados.

En la sesión de cámara de este martes, Ramos denunció que la Oficina de Presupuesto notificó a la directiva el envío del dinero para el pago de empleados y obreros de la Asamblea, pero no para los diputados.

Recordó que en recientes declaraciones el presidente venezolano Nicolás Maduro amenazó con no enviar recursos a una Asamblea “que se anuló a sí misma”.

Ramos señaló que todo forma parte de un plan que intenta desconocer la voluntad popular expresada el 6 de diciembre pasado y el triunfo arrollador en las elecciones legislativas.

Pulso Político On Line / Notimex