Weather (state,county)

Al momento:

Alerta volcánica del Popocatépetl se mantiene en amarillo fase 2

Debido a la actividad del volcán Popocatepetl, esta madrugada cayó ceniza en poblaciones cercanas al volcán y algunas delegaciones de la Ciudad de México.

POPOSobre la una de la mañana se observó, a través de las imágenes del sistema de monitoreo, volcánico, una fumarola de consideración.

Minutos después, a la 1:35 se pudo ver una ligera explosión con material incandescente. A las 2:48 otra ligera explosión iluminó al volcán.

Esta actividad provocó la caída de ceniza en al menos nueve delegaciones de la Ciudad de México.

Algunos habitantes de Tláhuac, Milpa Alta, Magdalena Conteras, Xochimilco, Coyoacán, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Tlalpan y Benito Juárez, despertaron y encontraron sus vehículos cubiertos de ceniza.

Aunque la capa de ceniza en estas zonas era muy ligera, en algunas calles como el centro de Xochilco si fue más notoria.

José Fragoso, trabajador del servicio de limpia, dice que se dio cuenta que empezaba a caer y pensé que era neblinita, pero no. Estamos barriendo haciendo lo más posible de que se junte  para que no haya obstrucción del drenaje.

De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil, de la Secretaría de Gobernación, y la Ciudad de México, la actividad del Popocatépetl se encuentra dentro de los parámetros establecidos, por lo que no hay necesidad elevar la alerta amarilla en la que se mantiene, en fase dos.

En algunos municipios del Estado de México como Ozumba, Amecameca y Atlixpa se registró de manera considerable la caída de ceniza volcánica.

Y dentro de las recomendaciones para la población están: limpiar la ceniza con un trapo o barrerla y juntarla para depositarla después en bolsa plásticas.

Es importante que no la retiren con chorros de agua, pues la mezcla con la ceniza provoca la taponadura de las tuberías.

Fuente: Noticieros Televisa.