Weather (state,county)

Al momento:

Vive Macris su primer “cacerolazo”

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, evitó referirse hoy al primer “cacerolazo” masivo de protesta que se realizó en todo el país para repudiar el aumento a las tarifas de los servicios públicos.
Pese a que la manifestación tuvo un alto poder de convocatoria, el mandatario no respondió a los reclamos de miles de ciudadanos que, entre otras cosas, exigieron la renuncia del ministro de Energía, Juan José Aranguren.

Macri inauguró este viernes un centro de capacitación para jóvenes, pero en ningún momento habló sobre las concentraciones realizadas anoche en las principales ciudades del país.

Durante la Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) hubo una serie de “cacerolazos” que fueron apoyados por Macri, entonces jefe de Gobierno de Buenos Aires y líder de la oposición.

Ante cada protesta, Macri exigía que la presidenta escuchara los reclamos ciudadanos, pero ahora, ante la primera manifestación nacional en su contra optó por el silencio, al igual que lo hacía Fernández de Kirchner.

“No al tarifazo”, fue el principal lema de las manifestaciones multitudinarias realizadas en las principales ciudades del país para repudiar los incrementos del 300 al 500 por ciento en agua, luz y gas.

Pese al frío y la lluvia, en Buenos Aires miles de personas colmaron el Obelisco, el Congreso y la residencia presidencial, donde vive Macri, e hicieron sonar ollas, sartenes y cucharones.

Las plazas y esquinas principales de los barrios de la ciudad también fueron punto de encuentro de los manifestantes, mientras que otros ciudadanos optaron por “cacerolear” desde sus ventanas o haciendo sonar el claxon de sus autos, lo que permitió que el ruido fuera generalizado en la ciudad.

El “tarifazo” decretado por Macri en abril pasado se convirtió en un serio dolor de cabeza para el presidente en sus primeros seis meses de gobierno, ya que miles de usuarios interpusieron demandas y lograron frenos judiciales a las alzas.

En las protestas participaron partidos de izquierda y kirchneristas, pero destacaron los ciudadanos sin militancia orgánica que exigen la derogación del “tarifazo”, que es insostenible en un contexto de alta inflación y escasos aumentos salariales.

 

Pulso Político On Line/ Notimex/ Foto:  Internet