Weather (state,county)

Al momento:

Violencia extremista avanza en Blangadesh

Bangladesh es un país de Asia con 156 millones de habitantes, de mayoría musulmana, que en años recientes ha visto un aumento de la violencia extremista en su territorio, rodeado casi por completo por la India.Al menos desde 2013, la ola de violencia afecta a blogueros ateos o sin filiación religiosa conocida, intelectuales, activistas, maestros y miembros de minorías religiosas, lo que se suma a la inestabilidad política tras las elecciones de 2014.

Conteos de la prensa local revelan que en los últimos 18 meses Bangladesh ha sido blanco de casi una veintena de atentados, en los que han muerto más de 20 personas, entre ellos blogueros laicos, activistas homosexuales y representantes de minorías.

El grupo Estado Islámico se ha responsabilizado de varios atentados en el país asiático, sin embargo, las autoridades rechazan esas versiones. Aseguran que el objetivo de los extremistas es ganar adeptos y que los ataques son autoría de grupos locales.

Los comicios generales realizados en enero de 2014 estuvieron marcados por la violencia, con choques entre grupos opositores y la policía y con saldo unos 150 decesos.

En el poder se encuentra desde 2008 la Liga Awami, de la primera ministra Sheij Hasina, mientras en la oposición el Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP) desconoció las elecciones de 2014 y se negó a participar.

En los más recientes hechos de violencia, un clérigo hindú murió este viernes apuñalado en el distrito bangladeshí de Jhenaidah.

Además, al menos dos policías murieron y 40 personas han resultado heridas este mismo viernes durante una toma de rehenes en un restaurante de la zona diplomática de Daca, la capital.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) -que opera en Siria e Irak y ya ha dado muestras de presencia en el sur de Asia, especialmente en Afganistán y Pakistán-, se ha responsabilizado de la toma de rehenes, según informó la agencia de prensa Amaq.

De acuerdo con fuentes policiales, un comando armado tomó como rehenes a 20 personas en el concurrido establecimiento y lanzó artefactos explosivos contra los agentes. La crisis continuaba la madrigada de este sábado, hora local.