Weather (state,county)

Al momento:

Polémica en Chile por canciller boliviano

La anunciada visita a Chile del canciller boliviano David Choquehuanca, para constatar el trato que reciben las cargas de Bolivia en los puertos de Arica y Antofagasta, generó polémica por la oportunidad en que se ocurre su llegada.

La visita coincide con la reciente entrega, en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, de la contra-memoria chilena en la demanda boliviana para intentar obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar para la nación altiplánica.

El gobierno chileno sabía desde la semana pasada del interés de Choquehuanca por visitar el norte de este país junto a legisladores y medios de prensa bolivianos, pero hasta la noche del miércoles pasado aún no había recibido una notificación oficial del viaje.

En un comunicado, la cancillería chilena indicó que recién el pasado miércoles el gobierno boliviano transmitió mediante una nota diplomática la intención de materializar una visita de Choquehuanca a Arica y Antofagasta entre el domingo y martes próximos, la que tiene hasta ahora el carácter de privada.

“De esta forma, el gobierno de Bolivia ha respondido a la advertencia del gobierno de Chile en cuanto a la necesidad de formalizar el anuncio de dicha visita”, precisó el gobierno chileno en el texto.

Aclaró que, “sin embargo, el gobierno boliviano también ha optado, hasta ahora, por prescindir de un acuerdo previo y explícito sobre la agenda de esta actividad, motivo por el cual aún debe ser considerada una visita privada”.

Enfatizó que “ninguna intencionalidad mediática podrá desmentir el hecho de que Bolivia tiene acceso al mar, y que el puerto de Arica es un puerto al servicio de Bolivia, ya que más de un 80 por ciento de su carga es comercio de ese país”.

Choquehuanca tiene previsto llegar a Chile el próximo domingo para demostrar un supuesto incumplimiento de este país de su obligación de dar “libre tránsito” a las cargas bolivianas por los puertos del norte chileno, según establece el Tratado de 1904.

El ministro boliviano llegará a Chile por tierra junto a una delegación integrada por cinco diputados, tres senadores y periodistas.

La primera parada será en Arica, ciudad distante dos mil 100 kilómetros al norte de Santiago, tras lo cual visitarán Antofagasta, mil 378 kilómetros al norte de esta capital.

Los transportistas bolivianos denunciaron que los puertos chilenos subieron los aranceles aduaneros, por lo que las importaciones y exportaciones bolivianas están afectadas.

Pulso Político On Line / Notimex / Foto: Internet